El viento asume el protagonismo de la segunda ola de frío que se asienta durante esta semana en el Archipiélago Canario. En Las Palmas de Gran Canaria su presencia es innegable desde ayer por la tarde con los diferentes destrozos que está causando en la ciudad, aunque ninguno de verdadera importancia.

El último ha ocurrido a primera hora de esta mañana cuando las rachas de viento, que en la ciudad alcanzan los 90 km/h, han provocado la rotura de los cristales de los ventanales de uno de los tradicionales edificios de Triana, concretamente en el número 72, al lado de la la pastelería Guirlache.

El incidente, que no ha causado daños personales, ha sido solventado por el servicio de bomberos local que ha procedido a la rotura total de los cristales con el fin de prevenir que caigan más a la calle y al paso de los transeúntes.

Pero la fuerza del viento no solo ha afectado a Triana, también ha provocado desperfectos en diferentes parques de la ciudad que han sido cerrados por el Ayuntamiento capitalino por precaución y con el objeto de evaluar los daños y descartar así que haya riesgo para la integridad de los usuarios. Los parques se irán abriendo a lo largo de la mañana según vayan siendo revisados.

Además, durante la noche también han caído diferentes árboles, palmeras y mobiliario urbano en diferentes calles de la capital. A esto se une la suspensión de clases en el CEIP León de Las Palmas de Gran Canaria debido a las filtraciones de agua en el edificio a causa del temporal de lluvia y viento registrado durante estos días, según ha informado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, la Policía Local acaba de anunciar el cierre parcial del carril derecho en sentido sur de la Avenida Marítima a la altura de Belén María a causa de un nuevo socavón.

Desde la pasada noche, el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA) coordina el servicio activo de emergencias compuesto por un retén de efectivos de Protección Civil de Las Palmas, los bomberos y la Policía Local de la ciudad, junto al resto de servicios municipales.

Viento con olas

Para hoy jueves, 8 de febrero, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suma a la alerta por vientos la de fenómenos costeros, así como la prealerta por tormenta y lluvia hasta esta medianoche, cuando se espera una cierta mejora en las condiciones meteorológicas.

Hasta entonces se mantiene la suspensión de todas las actividades y eventos deportivos, culturales y de carnaval, de ocio, ferias y comercio ambulante organizados por la Corporación que se celebren al aire libre.

En cuanto a la alerta por fenómenos costeros, se recomienda proteger la vivienda ante la posible invasión del agua del mar, así como no situarse en el extremo de muelles o espigones, ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas. También se solicita que se evite la pesca en zonas de riesgo; no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa; y no bañarse en playas apartadas o que no se conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.