La Plataforma Vecinal Rehoyas Arapiles ha exigido al Ayuntamiento que garantice la financiación, por parte del Estado, de la reposición de las 2.500 viviendas, para lo que se necesitan más de 170 millones, antes de iniciar las obras. La plataforma reclama además al edil de Urbanismo, Javier Doreste, que consensúe el proyecto de reposición -tanto de las viviendas que irán dentro como las que irán fuera del barrio- antes de someterlo a consulta.

La agrupación de colectivos, que ha mostrado su disposición a aceptar -"aunque no nos guste"- que la edificación del primer bloque de 148 viviendas se haga "con ciertas condiciones" en uno del os campos de fútbol del parque de Las Rehoyas. Pero para ello, "es necesario ver el tipo de edificación y su ubicación" y "hay que garantizar la totalidad de la f inanciación" de la reconstrucción de "todo el barrio". El Ayuntamiento cuenta de momento con una aportación de cuatro millones del Gobierno de España y 550.000 euros de la Comunidad Canaria y el Ayuntamiento para el primer bloque.

"Si no se garantiza la totalidad de la financiación" de toda la urbanización, "no podríamos compensar con terrenos del barrio, el suelo que va a perder el parque de Las Rehoyas con la edificación de las primeras 148 viviendas, por lo que es casi seguro que se generaría un conflicto ciudadano por ello". "No queremos que nuestro barrio se construya" a "expensas de pedir poquito a poco la financiación. Queremos que se pida toda la financiación del proyecto", aclara. En el caso de que el Gobierno del Estado no esté dispuesto a garantizar la parte que le corresponda del 90% de la financiación que resta, la plataforma no descarta la posibilidad de "presionar en la calle con movilizaciones" para conseguir el dinero. Reclaman también la elaboración de un censo actualizado.