El Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al abogado canario Juan Arencibia como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública.

La magistrada Ivana Muiños impone al reconocido asesor fiscal cuatro año de prisión, dos por cada delito tributario, que se corresponden con las autoliquidaciones por IRPF correspondientes a los ejercicios económicos 2005 y 2006.

Según los hechos declarados probados por la sentencia, Juan Arencibia Rodríguez, de 60 años, consignó cuotas negativas por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, de 20.962 euros y de 18.150 euros, respectivamente, con la “omisión deliberada de importantes rentas” que “además ocultó" en una cuenta de la entidad bancaria HSBC PRIVATE BANK, con sede en Suiza, y que de ser incluidas en la declaración “hubieran determinado una cuota a favor del erario público”.

El letrado estaba obligado a informar a Hacienda de esos rendimientos en paraísos fiscales, añade el fallo judicial. Por eso Arencibia también debe indemnizar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria con 743.084 euros por la cuota indebida de 2005, así como con 122.428 euros por la cuota indebida de 2006.

La sentencia, que es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, condena al letrado a pagar multas de 1,4 millones y de 244.857 euros.

Arencibia tampoco podrá obtener subvenciones o ayudas públicas ni gozar de beneficios o incentivos fiscales durante seis años, tres por cada uno de los dos delitos cometidos.