La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto actualiza sus cámaras de videovigilancia por 600.000 euros

El nuevo sistema mejora la automatización y permite grabar con poca luz

El Puerto actualiza sus cámaras de videovigilancia por 600.000 euros

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado el contrato de suministro, instalación, homogeneización, optimización y mantenimiento del sistema de cámaras de circuito cerrado de tele-explotación portuaria. La unión temporal de empresas compuesta por las firmas Gemed Suministros y Gestión Minera y Explotaciones Diversas, que obtuvo la mayor puntuación, recibirá un total de 589.945,56 euros durante los próximos cuatro años por renovar los sistemas de videovigilancia y realizar su mantenimiento.

El procedimiento de licitación arrancó a finales del pasado mes de julio, pero ha sufrido diversos retrasos debido al alto número de empresas, hasta 12, que presentaron ofertas, así como a la necesidad de analizarlas detalladamente. En primer lugar hubo que solicitar a cuatro de las empresas que solventaran los defectos detectados en sus documentaciones generales y después fue necesario revisar al detalle cinco ofertas económicas que se encontraban en presunción de anormalidad.

El Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías de la Autoridad Portuaria revisó durante el mes de noviembre dichas propuestas y consideró que tres de ellas, entre las que se encontraba la UTE que finalmente se hizo con la adjudicación, requerían una justificación más detallada sobre diversos aspectos. Así, Gemed y Gestión Minera tuvieron que aportar información sobre el beneficio industrial y ampliar el estudio de viabilidad económica antes de que la mesa de contratación concluyera que la oferta no incurría en valores anormales.

La mesa de contratación se reunió finalmente en el mes de diciembre y decidió elevar una propuesta de resolución basada en la clasificación de las ofertas. En ella Gemed obtuvo en total 90,41 puntos, casi seis puntos por encima de la segunda propuesta mejor posicionada, la de Aceinsa Movilidad y Ring Canarias. La UTE obtuvo puntuaciones iguales o superiores a sus competidores en todos los apartados analizados, desde el modelo de cámara que proponen instalar hasta los servidores, los grabadores o las estaciones de trabajo.

El nuevo contrato permitirá actualizar un sistema de cámaras y de gestión de vídeo para el seguimiento de la explotación portuaria que en la actualidad cuenta con dispositivos tanto analógicos como digitales. Estas máquinas se han quedado en algunos casos desfasadas y ya no responden a las necesidades de gestión actuales. Además, las cámaras hasta ahora instaladas en las infraestructuras que gestiona la Autoridad Portuaria pertenecen a distintas tecnologías y fabricantes, en ocasiones incompatibles entre sí. Esta situación provoca en algunos casos dificultades a la hora de conectar los dispositivos y la herramienta con la que se gestionan las imágenes por ellos grabadas.

El sistema será instalado en un plazo no superior a 90 días -este lapso era uno de los requisitos del contrato-. También servirá, de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas, para solventar todos los problemas que presenta el actual.

Entre otros requisitos, el concurso incluía una solución homogénea que logre la integración de las cinco sedes (La Luz, Salinetas, Arinaga, Puerto del Rosario y Arrecife) y maximice los procesos automatizados, de modo que se logre reducir la posibilidad de un error humano a la mínima expresión a través de advertencias y alarmas. El pliego también incluía como condición técnica que el nuevo sistema permita la grabación de imágenes nítidas en cualquier circunstancia lumínica, incluso en aquellas adversas.

Compartir el artículo

stats