El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información de Canarias ha requerido al Ayuntamiento de la capital grancanaria para que entregue a la portavoz de Ciudadanos (Cs), Beatriz Correas, la información sobre el proyecto de la MetroGuagua que este partido viene solicitando, sin éxito, desde el 23 de noviembre de 2016. En la resolución del órgano del Parlamento de Canarias se constata que Cs ha solicitado la información sobre el Bus Rapid Transit (BRT) hasta en ocho ocasiones y ordena al Ayuntamiento para que entregue la información pedida en un plazo de quince días.

Además, insta al alcalde Augusto Hidalgo para que en el mismo plazo remita al Comisionado de Transparencia una copia de la información enviada a Correas para “comprobar el cumplimiento de la presente resolución”.

El Comisionado, Daniel Cerdán Elcid,insta al Ayuntamiento para que “cumpla con el procedimiento establecido par el acceso a la información pública en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ltaip), resolviendo las peticiones de información que le formulen”.

Además, recuerda al Ayuntamiento capitalino que el incumplimiento de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información pública, así como la negativa a facilitar los datos reclamados por el Comisionado de Transparencia constituyen “infracciones previstas” en la ley. Esta no es la primera vez que el Comisionado de Transparencia recrimina al gobierno Tripartito por ocultar información solicitada por los ciudadanos.

Beatriz Correas considera que el Comisionado de Transparencia “ha dado la razón a Ciudadanos en su denuncia por el “continuo secuestro de la información por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en todo lo referente al proyecto de la MetroGuagua”.

Correas añade que la resolución deja “patente que el Tripartito (PSOE-NC-LPGC Puede) ha estado incumpliendo la Ley de Transparencia por ocultar información sobre este asunto a la oposición”.

Recuerda que “Cs tuvo que registrar el pasado septiembre una denuncia ante este órgano debido al continuo veto por parte del Tripartito”, ya que “la formación llevaba más de un año pidiendo información sobre dicho proyecto y nunca obtuvo respuestas”.

Al respecto, explica que “el Comisionado de Transparencia requiere al grupo de gobierno que entregue a Cs toda la documentación solicitada en un plazo de 15 días”, además de “instarle a cumplir con el procedimiento establecido para el acceso a la información pública en la Ley de Transparencia”.

“Se les debería caer la cara de vergüenza con esta resolución que pone de manifiesto que su gobierno se caracteriza por el ocultismo y el incumplimiento de la ley”, señala Correas, quien también critica que “se atrevan a presumir de ser un ayuntamiento transparente mientras vetan a la oposición y secuestran información”.

“Desde Cs se seguirá trabajando a través de todas las vías que ofrece la ley para acabar con la opacidad reinante en la corporación municipal”, advierte.