El BAM Rayo visitará Cádiz durante 48 horas para descanso de su dotación, llegando durante la mañana del viernes 16. Este buque, con base en Las Palmas de Gran Canaria, está realizando una operación de vigilancia marítima en las aguas cercanas a la capital gaditana, como son el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

Durante su estancia en puerto el Rayo podrá ser visitado el viernes 16, de 16.00 a 18.00 horas y el sábado 17, de 10.30 a 12.30 y de 16.00 a 18.00 horas.

El moderno Buque de Acción Marítima salió de su puerto base el pasado 6 de febrero, estando previsto su regreso a finales del presente mes. Durante este tiempo su principal misión es la de garantizar la seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés español.

Buque de Acción Marítima Rayo

El Rayo es el segundo de los buques de Accion Marítima de la clase 'Meteoro', configurados como patrulleros oceánicos. Es el quinto buque de la Armada Española que lleva este nombre y fue construido en la factoría de la Carraca de los Astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz), siendo botado el 18 de octubre de 2010.

El Capitán de Corbeta Rafael Gallego Naranjo es el Comandante de este patrullero oceánico de última generación. El buque lleva a cabo misiones relacionadas con la Seguridad Marítima, en aguas nacionales o lejos de ellas, contando con la más alta tecnología y medios muy capaces. El pasado mes de diciembre, el Rayo Rayo regresó de más de cinco meses de misión en aguas del océano Índico, integrado en la 'Operación Atalanta' contra la piratería.

Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM)

Durante la operación actual, el Rayo está integrado en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima. Este es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Esta operación se desarrolla las 24 horas diarias durante los siete días de la semana con los diferentes medios con los que cuenta el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, entre los que se encuentran diferentes buques y aeronaves.

Las misiones del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima son, entre otras, contribuir al Conocimiento del Entorno Marítimo, la protección de líneas de comunicación marítima, la protección de infraestructuras críticas, contra la piratería y contra los tráficos ilícitos y contribuir a las actividades contra el terrorismo por vía marítima.