La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marrero: "La Economía Azul podría duplicar su cifra en el PIB canario"

El presidente del Clúster Marítimo colabora con el Ejecutivo en la creación de una hoja de ruta para impulsar el área marino-marítimo

Marrero: "La Economía Azul podría duplicar su cifra en el PIB canario"

El Clúster Marítimo de Canarias colabora activamente con la consejería de Economía del Gobierno de Canarias en la elaboración de una estrategia para potenciar la Economía Azul en las Islas, así como en la regiones ultra periféricas aprovechando que este año Canarias preside la Conferencia anual de las regiones alejadas del continente europeo. El presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, asegura que si se llevaran a cabo las cerca de 120 acciones que ellos proponen en el sector marino-marítimo -algunos de cuyos proyectos ya están en marcha- se podría "duplicar la presencia del sector marino-marítimo en el Producto Interior Bruto de Canarias".

Precisamente, este miércoles, el consejero de Economía Pedro Ortega mantuvo la primera reunión de trabajo con la comisión que se ha creado para tal fin, y en el que están presentes, junto al Clúster Marítimo de Canarias, las dos universidades públicas canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Tecnológico de Canarias y representantes de las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Turismo, Cultura y Deportes, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de Obras Públicas y Transportes y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Uno de los objetivos principales de esta comisión es identificar a todas las empresas y sectores que trabajan en el campo marino-marítimo para establecer los objetivos y prioridades a alcanzar en los próximos años con el fin de impulsar este sector dentro de la economía regional desde un punto de vista sostenible.

La comisión de trabajo confía en que la estrategia regional esté lista para junio y, de este modo, pueda ser presentada a la Comisión Europea en julio dado que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, es este año el interlocutor de las regiones ultraperiféricas con la institución europea.

La Economía Azul será sin duda alguna uno de los temas a tratar con la Comisión Europea por parte de las regiones ultraperiféricas teniendo en cuenta que el pasado mes de septiembre ésta publicó un estudio para explorar el potencial del sector marino-marítimo en estas regiones.

Respecto a la importancia de este plan estratégico que diseña el Gobierno canario para la región, el presidente del Clúster Marítimo de Canarias apuntó que podrían crearse 20.00 puestos del trabajo en Canarias en diversos ámbitos ya que la Economía Azul abarca diversas actividades que van desde las más conocidas como son las reparaciones navales, las actividades náutica de recreo, la acuicultura, a otras como el aprovechamiento biotecnológico y energético del mar. "Para que nos hagamos una idea por cada tres puestos de atraque que se crea en la náutica deportiva surge un puesto y medio de trabajo indirecto en otros sectores", señaló.

El presidente del Clúster Marítimo indicó que con este plan estratégico que diseña la consejería de Economía se trata de "optimar el potencial que tiene el mar en el ámbito de las políticas marino marítimas sostenibles que tiene Europa". Desde 2012, la Comisión Europea viene impulsando el papel del mar como fuente de crecimiento económico sostenible y creador de empleo. En 2014, el Parlamento Canario asumió por unanimidad promover una estrategia de trabajo, que se hace ahora realidad con la creación de esta estrategia regional.

"Esta hoja de ruta regional es un paso más a esta declaración de intenciones que se aprobó en el Parlamento de Canarias por unanimidad", puntualizó el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, quien añadió que uno de los temas que se promocionarán en ella será el papel que tiene el mar como generador de energía.

Marrero declaró, por otro lado, la importancia de que el presidente de Gobierno de Canarias hubiera decidido unificar en una sola consejería el diseño de esta estrategia regional sobre la Economía Azul. "La principal dificultad que tiene el sector en España y en Canarias es que no hay una autoridad única que coordine toda la financiación que se está facilitando desde Europa para la Economía Azul con el fin de optimizarlas. Ahora, por ejemplo, todo el ámbito marino-marítimo está dividido en muchos ministerios y en muchas consejerías. Por un lado están los temas civiles, por otros los militares; y dentro de los civiles hay diversos organismos. Para optimizar los recursos que se ofrecen desde Europa y facilitar el crecimiento del sector es necesario una autoridad que coordine todos esos temas. Aquí, en Canarias, ha sido una excelente noticia que el presidente del Gobierno Fernando Clavijo haya decidido unificar en la consejería de Economía la coordinación de esta hoja de ruta".

Oportunidad regional

Vicente Marrero añadió que el que Canarias presida la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas es una oportunidad para que la comunidad autónoma muestre "sin miedo" a otras regiones y a Europa su experiencia dada su larga relación con el mar, facilitada tanto por su situación estratégica como por las diversas acciones que ha acometido en este campo a lo largo de las últimas décadas, algunas de las cuales han sido promovidas por el propio Clúster Marítimo de Canarias para impulsar el sector.

Entre ellas, especifica la relación Puerto-ciudad que se ha establecido y que ha abierto a Las Palmas de Gran Canaria al mar, al turismo; el trabajo conjunto entre empresa pública y privada, que ha favorecido en el incremento del número de cruceristas que llegan hoy a Las Palmas de Gran Canaria; la captación de trabajo que se ha realizado en el ámbito de las reparaciones navales, así como el establecimiento de una feria internacional relacionada con el mar -Fimar- de carácter anual en la capital grancanaria; entre otras acciones.

"Podemos no solo mostrar nuestro potencial, sino servir de referente para las regiones ultraperiféricas y para algunos países europeos ya que somos una comunidad con mucha tradición en ese ámbito, facilitado tanto por nuestra situación geográfica, sino también por los buenos servicios que prestamos en el sector de reparaciones navales por poner un ejemplo", dijo.

El responsable del Clúster Marítimo de Canarias puntualizó que las actividades relacionadas con los cruceros, las reparaciones navales de plataformas petrolíferas y la investigación marina son en Canarias la avanzadilla en el sector marino-marítimo. "Son algunas de las actividades dentro de este plan estratégico de la Economía Azul donde se han detectado oportunidades", indicó, aunque señaló que muchas pequeñas empresas están realizando innovaciones que están impulsando el sector marino-marítimo. "Desde el Clúster Marítimo de Canarias nos vamos a volcar en que se hagan unas jornadas interesantes y fructíferas con motivo de la reunión anual de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas para que siga existiendo esa colaboración en un futuro en el ámbito marino-marítimo", manifestó.

Compartir el artículo

stats