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El Puerto recibe la primera solicitud para abastecer gas natural a barcos

La Autoridad Portuaria espera contar con la propuesta a lo largo de la próxima semana

El Puerto recibe la primera solicitud para abastecer gas natural a barcos

Comienza la cuenta atrás para la llegada del gas natural licuado (GNL) a La Luz. Tras años de especulaciones sobre el desembarco de este combustible en el recinto, la Autoridad Portuaria espera recibir a lo largo de la próxima semana la primera petición de una empresa para instalar un almacén de este hidrocarburo.

La solicitud de concesión demanial supondrá el arranque formal de un largo proceso administrativo que, en caso de llegar a buen fin, permitirá al principal Puerto del Archipiélago disponer de un servicio de suministro de combustible que según señalan distintos observadores implicados en las actividades portuarias resulta crucial para el futuro de buena parte de sus tráficos habituales.

El objetivo de la Autoridad Portuaria pasa por contar en La Luz con una infraestructura que cumpla con los requisitos ambientales impuestos por la Unión Europea en cuanto a las emisiones de partículas contaminantes realizadas como consecuencia del transporte marítimo de mercancías y personas. Al formar parte de la red de puertos principales del Estado, el de Gran Canaria debe contar con una infraestructura que permita suministrar gas natural antes del año 2025.

El abastecimiento de combustible es uno de los principales servicios que presta el Puerto a los barcos que llegan hasta la Isla. Aproximadamente la mitad de las naves que pasan por Gran Canaria lo hacen esperando avituallamiento, animadas por la posición estratégica del puerto capitalino, el último europeo antes de cruzar el océano Atlántico. "El suministro de combustible es vital para este puerto", ha recordado en repetidas ocasiones el presidente la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

En este sentido, La Luz cerró 2017 a punto de superar al Puerto de Algeciras, primero de España en avituallamiento. El grancanario suministró durante el año pasado 2.644.117 toneladas de agua y combustible a buques frente a las 2.736.287 del gaditano, aunque esta disputada contienda por convertirse en la gran gasolinera del Atlántico español se debió no tanto al crecimiento del primero (aumentó un 1,64%) como a la fuerte caída (del 17,15%) experimentada por el segundo.

Desde el Puerto se descarta, en cualquier caso, que la llegada del GNL a La Luz guarde algún tipo de vinculación con otros proyectos relacionados con la utilización de hidrocarburos gaseosos para usos industriales o residenciales. Ibarra ya avanzó el pasado mes de diciembre que la propuesta que espera el Puerto "no va a tener nada que ver con lo que se ha planteado de aquí para atrás, ni con Granadilla".

El procedimiento que debe superar la propuesta que recibirá próximamente la Autoridad Portuaria contará con trámites como el de competencia, durante el cual aquellas empresas que tengan interés por la parcela en donde va a ser ubicada puedan presentar sus propuestas alternativas. Deberá enfrentarse, además, a la complejidad técnica y constructiva que conlleva un proyecto que necesariamente tendrá que ganar algo de terreno al mar. Pasarán varios años, en definitiva, antes de que la infraestructura pueda comenzar a suministrar combustible a los primeros barcos.

Una vez construido el almacén en tierra, el suministro de combustible a buques que usen gas natural se podrá realizar bien mediante canalizaciones similares a las que ya existen para los combustibles tradicionales, bien a través del uso de gabarras que actúen a modo de 'gasolineras flotantes' para las naves que se encuentren fondeadas, tal y como se realiza en la actualidad. Este segundo caso permitirá, además, generar nuevos nichos de mercado en aquellas instalaciones de reparaciones navales que se encarguen de llevar a cabo los trabajos de adaptación de estas embarcaciones nodriza.

Este no es el único proyecto de reducción de emisiones que puede llegar vinculado con el del gas natural. De manera paralela se plantea la creación de un sistema de suministro de energía en tierra (OPS, por sus siglas en inglés) que permita a los barcos mantener apagados sus motores auxiliares mientras se encuentran atracados en el Puerto.

La industria coincide en que aunque soluciones como esta no son un remedio universal para los problemas de polución ambiental generados por las embarcaciones en las ciudades portuarias, en caso de que la energía que les sea suministrada proceda de fuentes más limpias que las que usan los motores de los barcos siempre aportará beneficios.

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