El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha Hablemos, un programa de divulgación a través del cual quiere acercar a la ciudadanía el proyecto de transformación urbanística, el fomento del uso del transporte público en la ciudad y la peatonalización de algunas zonas.

Esta iniciativa, promovida por las concejalías de Movilidad y de Urbanismo y Guaguas Municipales, comprende diferentes acciones para poder llegar al mayor número de personas y mostrar los cambios que conlleva el nuevo Plan de Movilidad de la ciudad y el Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Mesa y López, con los que se pretende ganar espacios para el peatón, dinamizar la actividad económica de la ciudad y fomentar el uso del transporte público.

Algunas de las acciones de Hablemos se apoyarán en otras actuaciones que llevan tiempo funcionando, como la figura del facilitador, que ejerce de intermediario entre los comercios y el distrito y que también dará información sobre los trabajos que se realizarán, las zonas en las que se llevan a cabo, los plazos previstos, desvíos y planes alternativos de tráfico y, en definitiva, el impacto del plan de transformación en cada barrio.

El programa incluye la acción `De vecino a vecino´, a través de la cual ciudadanos de todo el municipio que han vivido la transformación de sus barrios cuentan, en primera persona, el impacto positivo que ha supuesto para su día a día. Los testimonios forman parte de una acción en exteriores que tendrá también desarrollo en redes sociales. Tanto desde el Ayuntamiento como desde Guaguas Municipales se ha expresado el interés en acercar a toda la sociedad los planes de transformación y hacer partícipes a los vecinos del nuevo modelo de movilidad para la ciudad.