El aparcamiento conocido como Fast Park, junto a las oficinas municipales y las piscinas del Club Natación Metropole será totalmente renovado con la construcción e instalación de una nueva estructura modular.

Sagulpa ha convocado el concurso para contratar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de este nuevo aparcamiento, incluyendo el acondicionamiento del terreno, suministro de materiales y desmontaje del existente en la actualidad.

El Fast Park, con 253 plazas, fue el primer aparcamiento que se construyó en las islas con un sistema modular. Pasados 20 años esta estructura se encuentra deteriorada y presenta múltiples deficiencias y desperfectos que hacen necesario su desmontaje y nueva construcción para seguir ofreciendo un servicio óptimo a los usuarios. Aunque su estado actual no presenta problemas de seguridad, uno de los graves daños se encuentran en la planta superior donde la plancha tiene suelo de madera y ha propiciado las filtraciones de agua a la estructura de hierro provocando oxidación. Este, junto a otros problemas, supone un mantenimiento muy costoso en el tiempo que además, no soluciona el continuo desgaste. La vida útil de estas instalaciones ya ha sido amortizada y es necesaria su total sustitución.

El importe de la licitación es de 1.125.450 euros, que se reparten entre obra civil por 314.000 euros; la estructura metálica que conforma el conjunto del aparcamiento por 650.500 euros; y unidades adicionales por 160.950 euros. El plazo de ejecución es de 90 días, y se hará en verano para causar las menores molestias posibles.

El objetivo es mejorar el servicio para los ciudadanos que utilizan este aparcamiento que tiene un alto uso administrativo en horario de mañanas y por las tardes presenta un uso deportivo por las personas que practican deporte en el Parque Romano y en las piscinas Metropole.Producirá suficiente energía limpia como para abastecer también al edificio de oficinas municipales

Por otro lado, lo más innovador del nuevo aparcamiento será, no sólo eliminar los problemas del pasado colocando losetas de hormigón en el suelo en lugar de las actuales chapas de madera, lo cual garantiza una durabilidad de al menos 40 años. Sino que será energéticamente autosuficiente gracias a la instalación de unas marquesinas en la planta superior que, además de dar sombra a los vehículos, permiten la colocación de placas solares que alimentarán al edificio de electricidad de forma autónoma y mucho más sostenible. El proyecto contempla la generación de suficiente energía como para abastecer también al edificio de oficinas municipales con el 100% de energías limpias y renovables. En el diseño se tendrán en cuenta otras mejoras como la presencia de menos pilares por lo que la maniobrabilidad será más fácil y la estructura ofrecerá mayor estabilidad y seguridad.

Las ventajas que ofrece el sistema modular frente a otras soluciones en hormigón armado o solución metálica tradicional con elementos soldados, se resumen en que la estructura es prefabricada y certificada; modular y ampliable puesto que se unifica el tipo de perfiles y de conexiones facilitando que pueda aumentar en dimensiones en módulos de hasta 3 plazas de 2,50 metros; permite el crecimiento en plantas superiores; es desmontable y reutilizable, de manera que todos sus elementos se pueden recolocar en otra ubicación de forma rápida. Además, el revestimiento galvanizado elimina las labores de mantenimiento. A nivel ecológico su impacto medioambiental es muy bajo ya que todos los elementos de acero son reciclables al 100%.

Los trabajos que deberá realizar la empresa adjudicataria incluyen la demolición, explanación, limpieza del terreno, elaboración de proyectos, diseños y presupuestos, construcción de estructuras, montaje e instalación de los elementos prefabricados, instalaciones de baja tensión y alumbrado, excavación de zanjas, movimientos de tierra, canalización de aguas pluviales, obras auxiliares para la conducción eléctrica, pavimentación, asfalto y pintura de superficies.

En los criterios cuantificables se aplicarán fórmulas matemáticas, a lo que se le añadirá valoración por la reducción del plazo de ejecución, que no podrá ser menor de 60 días puesto que se considerará baja temeraria, y por ampliación de garantías. Los criterios evaluables serán las políticas sociales, medioambientales y de calidad de proyecto y programa de trabajo.

El plazo de presentación de ofertas es de 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria, que también estará colgada en la web de SAGULPA (www.sagulpa.com) cumpliendo con los requisitos de publicidad y transparencia.