El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bonificó en el ejercicio 2017 el pago de tributos e impuestos municipales a un total de 51.617 contribuyentes que se acogieron a los distintos planes de pago fácil que el área de Economía y Hacienda ofrece a los ciudadanos a la hora de hacer frente a sus obligaciones fiscales.

La bonificación que se aplica en estos casos es del 5% del importe del impuesto o la tasa a abonar. Esta cifra supone un incremento del 5% con respecto a los contribuyentes que eligieron esta fórmula de pago en 2016.

La mitad de estos contribuyentes, un 49,9% y un total de 25.754 ciudadanos, se acogieron el año pasado al plan de pago para abonar los tributos en seis meses, mientras que el Plan Pago Fácil de diez meses lo utilizaron 10.645 vecinos, un 20,6% del total. También disfrutan del 5% de bonificación aquellos contribuyentes que domicilian sus tasas e impuestos y pagan por adelantado, una modalidad a la que en 2017 se acogieron 13.746 vecinos y vecinas, un 26,6% de todos los que resultaron bonificados el año pasado. Así lo ha señalado el Ayuntamiento en una nota enviada a los medios de comunicación.

El Ayuntamiento facilita que los contribuyentes abones los tributos municipales bien a través de su sede electrónica o por gestión telefónica, además de la domiciliación bancaria. De este modo, trata de evitar que los ciudadanos estén pendientes de los diferentes plazos de pago de las tasas e impuestos.

En 2017 fueron 98.578 los contribuyentes de la ciudad los que eligieron pagar sus impuestos de una sola vez y mediante domiciliación bancaria, aunque sin acogerse a los Planes de Pago Fácil ni a los distintos sistemas de bonificaciones.

Dentro de estos planes de bonificaciones no se contabilizan a aquellas familias acogidas al Programa de Ayudas Para los Gastos a la Vivienda Habitual, más conocido como IBI social, que gestionan las áreas de Economía y Hacienda y Cohesión Social, y que bonifican con hasta el cien por cien del importe a miles de familias con pocos recursos del municipio.

El área de Economía y Hacienda pone en marcha el próximo 5 de marzo un nuevo ejercicio fiscal con la apertura del primer periodo de pago voluntario de impuestos y tributos de 2018. Para facilitar el pago de los mismos, el Ayuntamiento ofrece de nuevo todas las opciones de pago fácil, a plazos y a través de domiciliación bancaria, además de establecer sistemas electrónicos y de atención telefónica que permitirán a la ciudadania cumplir de forma más cómoda con las obligaciones tributarias durante el periodo de pago voluntario.

El pago se puede realizar en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras que aparecen relacionadas en el documento que ha remitido el Servicio de Recaudación del Ayuntamiento a los domicilios de las personas incluidas en el padrón de cada tributo, así como a través de las redes de cajeros y páginas web de dichas entidades.

Mediante el Servicio de Atención Telefónica 010, se puede realizar el pago con tarjeta de cualquier entidad bancaria. Para ello, se necesita disponer de la carta de pago o recibo cuyo pago va a realizar.

En la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se puede encontrar también el enlace Pago y Consulta recibos on-line: http://www.laspalmasgc.es/es/online/pago-y-obtencion-de-recibos-on-line/

Así como a través de la página ofrecida por una entidad bancaria, donde es posible hacer el pago con cualquier tarjeta, disponiendo de la carta de pago o recibo cuyo pago va a realizar.

En cuanto al calendario fiscal de 2018, desde el día 5 de marzo hasta el 5 de junio se establece el periodo de pago voluntario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos o carga o descarga de mercancías de cualquier clase (vados); primer semestre de la tasa de ocupación del dominio público local con motivo del ejercicio de actividades comerciales, mercantiles o industriales ( puesto de rastro y feria); y la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa.

Desde el 5 de septiembre al 5 de diciembre, se podrá pagar el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, de características especiales y naturaleza rústica; el impuesto sobre actividades económicas; la tasa por ocupación del dominio público mediante cajeros automáticos; la tasa por ocupación de suelo y vuelo en la vía pública con instalaciones publicitaria; la tasa por prestación del servicio de recogida de basura y de residuos sólidos urbanos: y la tasa de ocupación del dominio público local del ejercicio de actividades comerciales, mercantiles o industriales (puestos en el rastro y feria), correspondiente al segundo semestre.

En cuanto a la tasa por ocupación de la vía pública con quioscos, el primer trimestre se puede pagar hasta el 31 de marzo; el segundo semestre hasta el 30 de junio; el tercer trimestre, hasta el 30 de septiembre; y el cuarto trimestre; hasta el 31 de diciembre.

En caso de no disponer del recibo, se puede solicitar la emisión de un duplicado mediante el Servicio de Atención Telefónica 010, así como en la Oficina de Atención al Contribuyente ubicada en la planta principal de las Oficinas Municipales de la Calle León y Castillo, 270 (solicitando Cita Previa a través del teléfono 010 o en la página web municipal: www.laspalmasgc.es) y en las oficinas de distrito tras solicitar cita previa.