La Audiencia de Las Palmas inició ayer el juicio contra una banda de supuestos narcotraficantes que introducían hachís en Gran Canaria a bordo de lanchas neumáticas procedentes de Marruecos, según las conclusiones provisionales del ministerio público.

La Fiscalía de Las Palmas solicita para los 14 acusados penas que oscilan de los cuatro a los diez años de prisión, según el grado de responsabilidad que cada investigado tenía en la trama, con delitos como el blanqueo de capitales, el tráfico de drogas o la creación, financiación e integración de grupos criminales. Algunos de los imputados han admitido su culpabilidad y han pactado penas inferiores con la acusación pública. El juicio continúa mañana y sigue hasta el viernes. Está previsto que la última sesión se celebre el próximo miércoles, según fuentes judiciales.

La Fiscalía sostiene que el grupo criminal organizaba desde 2011 envíos de droga vía Marruecos. Un año después, en junio de 2012, lograron meter a través de Mogán un alijo que no fue interceptado por la policía. Ese mismo año, en septiembre, la Guardia Civil intervino 150 kilos de hachís en una playa de Agaete, con diferentes registros y detenciones posteriores en la capital grancanaria y el municipio de Gáldar.

La Fiscalía señala como jefe del grupo a Hakim O. C. Éste contactaba con los hermanos Amchi, quienes, a su vez, se encargaban de coordinar el desembarco de la droga en la Isla. Otros se ocupaban de la logística de los coches, las tarjetas para los teléfonos móviles y la apertura de cuentas bancarias para blanquear pequeñas cantidades de dinero, algunas veces mediante la hawala, un sistema usado en el mundo árabe que se basa en la palabra dada y con el que se evita el movimiento físico de los billetes en las transferencias.

La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.