Guaguas Municipales y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convocan el quinto certamen fotográfico de la empresa de transporte. Esta edición se presenta bajo el lema "MiFotoGuagua, Guaguas construye una gran ciudad" y con el objeto de implicar a usuarios, aficionados y profesionales de la imagen que deseen retratar su visión sobre el Transporte Público en la capital en relación a los criterios de sostenibilidad. El plazo para presentar trabajos se desarrollará durante el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 27 de marzo y las obras se canalizarán a través de la cuenta 'GuaguasLPA' de la red social de Instagram.

Una de las novedades principales en la quinta edición del certamen, abierta a la participación de todos los interesados, consiste en la colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, que ha incluido esta propuesta en su programa lectivo. Pedro López Montesdeoca, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, se felicitó por esta iniciativa. "Vamos a integrarlo dentro del ciclo formativo de grado superior en fotografía y vamos a tener la participación del alumnado, que estará dirigido por el profesorado de la Escuela, por lo que estoy seguro que vamos a ver muy buenos resultados. Además, tenemos un sin fin de alumnos muy comprometidos con el diseño y la fotografía y que también son viajeros de Guaguas por lo que seguro que tendremos bastantes participantes", explicó éste.

Pedro López Montesdeoca valoró el tema propuesto de manera satisfactoria. "Podremos llevar nuestra implicación con las artes y el diseño a la búsqueda de la realidad de lo que sucede con la movilidad de la ciudad", añadió durante el encuentro de presentación del certamen, celebrado el viernes pasado, en el que fue recibido por Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales.

En este sentido, cabe destacar que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está dando un salto importante en el objetivo de crear entornos urbanos para una vida sostenible. Este concepto se articula a través de factores relacionados con la calidad de vida de la población, con todo lo relacionado con la etiqueta verde de una ciudad (contaminación, reciclaje, uso de energías renovables y disponibilidad de zonas verdes, entre otros aspectos) y la salud económica que disfrutan los habitantes. El transporte urbano juega un papel de gran importancia en estas tres categorías. En este sentido, el certamen tiene como objetivo que sus participantes reflejen su visión o interpretación sobre el modelo de ciudad sostenible que desean tener y el papel que debe tener el transporte público en el mismo.

Además, se busca una imagen que logre retratar la importancia de la empresa pública de transportes en la mejora de la sostenibilidad de la ciudad y del medio ambiente, así como el papel que desarrolla en la mejora de la calidad vida de los ciudadanos. Por este motivo, se valorarán las fotografías que jueguen con elementos vinculados a la movilidad sostenible y que integren imágenes cotidianas de las expediciones de Guaguas, instantáneas que reflejen la convivencia entre usuarios, así como la posibilidad de combinar distintos modos de transporte. También tendrán consideración aquellos trabajos que retraten el trabajo del personal desde la perspectiva del cliente.

El plazo de entrega de los trabajos, que deben ser originales e inéditos, concluye el martes, 27 de marzo de 2018, a las 13:00 horas y los seis finalistas recibirán un cheque regalo valorado en 180 euros a canjear en una tienda especializada en fotografía, una tarjeta de Bono Fácil para desplazarse por la ciudad de manera gratuita durante tres meses y la divulgación de sus obras, a modo de exposición, en los canales de comunicación de la empresa y en un espacio público a determinar por la misma.

El jurado estará compuesto por representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales y profesionales independientes del diseño y la fotografía. La entrega de premios se realizará en un acto público.

La técnica a utilizar será libre. El participante debe colgar su trabajo en la cuenta de Instagram de Guaguas Municipales a través de la etiqueta o hashtag #MiFotoGuagua. Además, deben adjuntar un título, frase explicativa o un eslogan para acompañar la fotografía presentada.

Las bases del concurso "MiFotoGuagua, Guaguas construye una gran ciudad" se pueden consultar completas en la web de Guaguas Municipales.