Día de actividades aeronavales en Las Palmas de Gran Canaria. El hangar para helicópteros del buque Tornado (P44) fue escenario en la mañana de este martes de la maniobra de despegue de una unidad S-70B-1 Seahawk (conocido también como SH-60B LAMPS Mk III), un moderno helicóptero de fabricación estadounidense que en esta versión para exportación desarrollada especialmente para la Armada Española viene configurado con un sistema multipropósito de aerotransporte ligero.

En el vídeo que acompaña estas líneas se puede comprobar cómo la aeronave despega en vertical desde el P44, atracado en los muelles exteriores del Arsenal Militar de la capital grancanaria. A continuación el helicóptero se desplaza hacia las terminales de contenedores ubicadas justo enfrente para tomar rumbo a partir de ahí hacia la bahía de la ciudad.

El aspado pertenece la 10ª Escuadrilla, que tiene su base en Rota (Cádiz) y que forma base de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Cuenta con múltiples sensores que le permiten ser una eficaz herramienta tanto en la guerra de superficie como en la antisubmarina. Entre otros, un detector de anomalías magnéticas con el que es posible detectar submarinos bajo el agua o un sistema de medida de soportes a la guerra electrónica.

El Tornado, buque de acción marítimo desde el que despegó el helicóptero, tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria. Fue construido a comienzos de esta década en los astilleros de San Fernándo (Cádiz) y en el año 2016 se incorporó a la operación Atalanta, que trata de poner coto a los episodios de piratería que se dan en aguas del océano Índico.