La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asesino del Monte 70 negocia con la Fiscalía una reducción de pena

Yassin Othman admite que asesinó al camarero

18

Juicio con jurado por el asesinato del vigilante del antiguo pub Monte 70

El ciudadano saharaui que mató en febrero del año pasado al vigilante de seguridad y camarero del antiguo pub Monte 70, Yassin Othman, admitió ayer el asesinato ante el Tribunal del Jurado que lo juzga, pero ha rechazado dar detalles sobre las 43 puñaladas asestadas a la víctima. "No me acuerdo", ha respondido el acusado a casi todo el interrogatorio formulado por el fiscal Luis Estévez Sánchez durante la vista oral celebrada en la Sección Primera de La Audiencia Provincial de Las Palmas.

El abogado defensor, Agustín Melián, ha explicado al término de la primera sesión del juicio que negocia con la Fiscalía de Las Palmas la pena mínima por cada uno de los tres delitos de la acusación: asesinato con alevosía y ensañamiento, robo con violencia y obstrucción a la justicia.

El letrado también reclama una atenuante de la responsabilidad penal por la supuesta colaboración que el procesado prestó a la policía para esclarecer los hechos. Según su informe inicial, Yassin Othman indicó a los agentes dónde había arrojado el cuchillo y les facilitó la entrada a su casa en los primeros compases de la investigación. El acusado vivía cerca de donde cometió el crimen, en Tafira Alta, y era amigo de la víctima.

El fiscal, en total, reclama 30 años y medio de prisión, mientras que la defensa plantea que el castigo final ronde los 19 años de cárcel. Ese principio de acuerdo que tienen acusación y defensa está condicionado a la práctica de la prueba, que se hará hoy con la pericial de los médicos forenses, según informó el presidente del tribunal del jurado, Pedro Herrera. El letrado defensor renunció a formularle preguntas a su representado en función de ese acuerdo.

Yassin Othman, de 29 años, sin permiso de residencia en España, atacó con un cuchillo a José Manuel Tejera Miranda, de 48 años, como "represalia" por haber declarado contra él en otro procedimiento en el que estaba denunciado por robo y amenazas, según las conclusiones provisionales del ministerio público.

El acusado admitió ayer la existencia de esa denuncia previa al crimen, pero no aclaró si ese deseo de venganza fue el motivo por el que atacó con tanta violencia a José Manuel Tejera. Ocurrió sobre las 01.30 horas del día 7 de febrero del año pasado.

La víctima salió del edificio del antiguo Monte 70, donde vivía y se encargaba del mantenimiento del restaurante, para luego ir a trabajar de camarero en una terraza de la capital grancanaria. Othman le esperó junto a la puerta del local, situado en la antigua carretera general de Tafira. Tras apuñalarlo, le robó una mochila en la que el camarero tenía 550 euros, según el fiscal, porque sabía que había cobrado la nómina esos días.

Othman "había traído de su casa" el cuchillo y lo "llevaba escondido en la parte trasera del pantalón". De "improviso", agrega la acusación, sin que Tejera pudiera defenderse, le apuñaló en la cabeza, sobre todo en la parte derecha. Antes le había recriminado que declarase contra él por la denuncia interpuesta por otro vecino.

La víctima estaba de espaldas a su agresor en esa primera embestida, se giró y recibió tres cuchilladas en el brazo diestro. Después se cayó de rodillas y Othman "aprovechó" esa circunstancia para ponerse encima y seguir apuñalándole en la cara, en los ojos, en el cuello y en el tórax, destaca la Fiscalía en sus conclusiones.

En total le propinó 43 cuchilladas, "con la intención de causarle un gran dolor", algunas de ellas asestadas "con tal fuerza" que le "fracturaron el cráneo", sostiene la Fiscalía de Las Palmas en base a los informes de los médicos forenses, que hoy deberán ratificar sus conclusiones.

Según declaraciones vecinales, Yassin llegó en patera cuando era niño. Residía en Tafira a cambio de cuidar una casa para que no entraran okupas y vivía de realizar tareas cotidianas por dinero o comida. Ayer acudió al juicio de chaqueta e impecable pajarita.

Compartir el artículo

stats