La Audiencia Provincial de Las Palmas condenó ayer a un hombre que intentó matar a su exmujer y la sometió a maltrato psicológico durante los 25 años de matrimonio.

Pedro Javier A. G. admitió su responsabilidad en los tres delitos por los que formuló acusación la Fiscalía: homicidio en grado de tentativa, con siete años y medio de prisión; maltrato habitual, con un año y nueve meses de cárcel, y quebrantamiento de condena, con otro medio año de reclusión.

Pedro Javier A. G. cumplía condena por amenazas en el ámbito familiar a su entonces pareja cuando se volvió a acercar a ella y trató de cortarle el cuello con un cuchillo, saltándose la orden de alejamiento vigente en ese momento. Los hechos ocurrieron el 18 de junio de 2016 en una calle del barrio capitalino de La Isleta.

El hombre, tras gritar a su exmujer que le prendía fuego a la casa y le cortaba el cuello, forcejeó con ella para quitarle el terminal que llevaba como víctima de violencia de género, pero no lo logró y ésta pudo alertar al Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

La mujer, eso sí, recibió tres cortes con el arma blanca: dos en el cuello y uno en la nuca. De ahí el delito de intento de homicidio y los siete años y medio de prisión que deberá cumplir ahora.

Pedro Javier A. G. también admitió que ha sometido su excompañera a una situación de "hostigamiento constante", con insultos, golpes, acusaciones de infidelidad y el control tanto de su vestimenta como de sus amistades.

Celoso y posesivo

Una actitud celosa, posesiva y agresiva que ha causado en la víctima ansiedad, depresión y estrés debido a ese maltrato durante toda la relación, según las conclusiones de las psicólogas forenses. El matrimonio comenzó en 1990 y finalizó en 2015 , tras la primera condenada por las amenazas.

Pedro Javier A. G. deberá indemnizar con 15.000 euros a su exmujer por los daños morales y cumplir una orden de alejamiento e incomunicación de 20 años, según las penas pactadas con la Fiscalía de Violencia de Género.

El juicio se celebró en la Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas.