Un jurado popular declaró este miércoles culpable de asesinato con alevosía, obstrucción a la justicia y robo con violencia al ciudadano saharaui que mató de 43 puñaladas al vigilante del antiguo pub Monte 70, en la carretera de Tafira Alta.

Tras el veredicto de culpabilidad, que fue acordado por unanimidad, el fiscal Luis Estévez solicitó 16 años de cárcel por el asesinato, un año por la obstrucción a la justicia y tres años y medio por el robo con violencia. La defensa se ha adherido a la petición del ministerio público que, al introducir la atenuante de la colaboración, ha bajado en diez años su petición de condena (al inicio del juicio reclamaba 30 años y 6 meses de reclusión).

Y es que la aplicación o no de esa atenuante era el único aspecto discutido por la defensa durante la celebración del juicio. El jurado la ha estimado finalmente por seis votos a tres, según ha informado el gabinete de prensa del TSJC. El magistrado Pedro Herrera dictará mañana la sentencia con las penas exactas.

Yassin Othman, de 29 años, mató a José Manuel Tejera porque éste lo había visto robar en casa de un vecino y declaró contra él en otro proceso penal. El acusado, durante la madrugada del 7 de febrero del año pasado, esperó a la víctima en la calle y, cuando salía de su casa, a traición, le asestó 43 cuchilladas. Luego le robó el sueldo que portaba en la mochila, 550 euros. Cuando la Policía Nacional registró su vivienda, Yassin colaboró con los agentes al confesar dónde había escondido el cuchillo, según el veredicto.