El buque escuela Juan Sebastián Elcano se hizo esperar en el Arsenal militar, donde atracó este jueves hasta el próximo domingo, fecha en la que partirá rumbo a Río de Janeiro (Brasil), su primera escala en tierras sudamericanas tras salir de Las Palmas de Gran Canaria. La gran novedad del viaje es que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el buque intentará cruzar por primera vez el cabo de Hornos, el punto más meridional de América. Si no fuera posible, lo hará por el estrecho de Magallanes.

El bergantín-goleta, que regresará el próximo 11 de agosto a Cádiz, donde tiene su base, tardó casi una hora en atracar en el recinto de la Armada desde que se dejó ver en el horizonte, a la altura del dique Reina Sofía. Eso sí, lo hizo con un impresionante amanecer, con toda la dotación formada y a ritmo de pasodoble.

Durante su estancia en la capital grancanaria, el buque de la Armada podrá ser visitado este viernes, de 16.00 a 19.00 horas, y el sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

El buque está capitaneado por Ignacio Paz García, cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 127 militares de la escala de Marinería y Tropa y 2 maestros civiles. Además de su dotación, el velero de la Armada lleva a bordo a 61 guardiamarinas pertenecientes a la 420º promoción del Cuerpo General de la Armada (48) y de la 150º del Cuerpo de Infantería de Marina (13) y 3 profesores de la Escuela Naval Militar (ENM). El buque celebra su 90 viaje de instrucción.

El capitán del Juan Sebastián Elcano, que ha sido ayudante de campo con el rey emérito Juan Carlos I y con el monarca Felipe VI durante tres años y medio, indicó que el buque acaba de pasar por una puesta a punto de seis meses para mantener su seguridad y sus condiciones marineras. "Decimos que es un barco antiguo pero no viejo".

Entre crucero y crucero de instrucción, el buque es sometido a una revisión y mantenimiento en el Arsenal de la Carraca, en Cádiz. Y, periódicamente; entre dos y tres años, tiene una puesta a punta más exhaustiva. Una de estas últimas revisiones es la que ha recibido el navío antes de emprender este viaje.

Entre las mejoras que se han realizado figura un reforzamiento del casco para seguridad además de mejorar su habitabilidad y maniobra. "Se han cambiado también algunos equipos como los radares de navegación y de cocina. Se ha pegado un empujón importante al barco desde todo punto de vista para afrontar la navegación que sea. La de cabo de Hornos o la que venga; no se ha hecho un mantenimiento especial ni obras especiales por ir al cabo de Hornos. Sino para mantener al barco en sus 90 años y para que cumpla, si Dios quiere cien", especificó su capitán, quien aclaró que la Armada cuenta con una planificación muy concreto para mantener y mejorar al buque para que siga activo el máximo número de años.

La misión principal del buque-escuela es contribuir a la formación integral de los guardiamarines que van a bordo. "No hay mejor plataforma que un buque de este tipo, a vela, para que un marinero se forme al cien por cien. Navegar e ir en un espacio reducido como éste, con poca intimidad y privacidad, obliga a la convivencia, a compartir, para reforzar ese compañerismo y para trabajar en temas tan importantes como el liderazgo, el saber mandar, la generosidad, el compartir. Todo eso es importante y todo eso lo da el buque escuela. Además del resto de la formación que se da porque continúamente los guardiamarinos están en clase, haciendo prácticas, maniobras en cubierta o estudiando desde el punto de vista militar, técnico y marinero", especificó.

El buque ademas es un embajador de España en el exterior. No obstante, desde 2009 tiene el título de embajador honorífico de la Marca España. "Es un barco muy atractivo y aporta calor y cercanía en los puertos que visitamos", añadió en relación a lo espectacular de su silueta y a que es uno de los buques escuelas más antiguos del mundo en activo.

El Juan Sebastián Elcano, con una eslora de 113,1 metros y una manga de 13 metros, ha dado diez veces la vuelta al mundo. Como curiosiddd ha navegado más de un 1,7 millones de millas, lo que supone haber dado la vuelta al mundo por el ecuador en 54 ocasiones. Precisamente, el buque tramita que sea reconocido por ello en el récord Guiness.

El navío llegó a Las Palmas de Gran Canaria procedente de Funchal (Madeira), primera escala tras salir de Cádiz. El barco navegó hasta la capital grancanaria a vela dado la buena mar con la que se ha encontrado.