La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Margarita Varona ha formalizado hoy el auto que transforma las diligencias previas abiertas contra el magistrado de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba Mesa en procedimiento abreviado.

Varona entiende que, en principio, hay indicios suficientes para juzgar a Alba Mesa como autor de un delito de prevaricación judicial, otro de cohecho, un tercero de falsedad, y, por último, un delito de revelación de secretos.

El proceso ahora elevado de investigación a causa penal formal está relacionado con la actuación de Alba al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria en sustitución de la magistrada Victoria Rosell, y con la conversación extraoficial entre Alba y el empresario Miguel Ángel Ramírez, grabada por este último.

El auto acuerda el archivo de las diligencias que se habían abierto en referencia al mismo caso contra el empresario Miguel Ángel Ramírez.

La magistrada Varona ordena la remisión del auto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los efectos que procedan, según informa el gabinete de prensa del TSJC.