El gerente del órgano especial de administración del servicio municipal de Limpieza, Agustín Villalba Zabala, trabaja sólo de lunes a jueves y cobra un sueldo al año de 60.000 euros, tras el acuerdo alcanzado con la concejala del área, Pilar Álvarez. La edil de Sostenibilidad y Limpieza confirmó durante la mañana de ayer en una entrevista de la Cadena Cope, tras haberlo negado a este periódico la semana anterior, que el gerente sólo trabaja hasta los jueves porque es natural de Cantabria. "Hemos acordado que los viernes se desplaza a su municipio de residencia" en Torrelavega, "porque a los funcionarios altos cargos no se les exige residir en el mismo municipio y él está disponible las 24 horas los siete días de la semana, exactamente igual que yo".

El gerente se incorporó el pasado mes de enero, tras superar un proceso de selección convocado por el Ayuntamiento de la capital grancanaria después de la marcha voluntaria del anterior gerente, Carlos Domínguez. Pilar Álvarez sostuvo que no es "necesaria" la presencia física del gerente.

"En estos dos meses que lleva no ha habido ningún problema y hemos estado perfectamente comunicados. De hecho, yo me reúno con él de lunes a jueves, mañana y tarde. Su presencia no es necesaria. Los cargos que exigen tener presencia física son los jefes de servicio y resto de mandos y encargados; pero el resto es un trabajo que se hace en cualquier sitio que estés del planeta. Yo gestiono el servicio de Limpieza sin estar en las oficinas de Las Torres todo el tiempo también", sostuvo la edil, que resaltó las excelentes cualidades como gestor de Villalba, que se ha incorporado al Ayuntamiento en servicios especiales, tras dejar su cargo de jefe de Personal en el Ayuntamiento de Torrelavega, donde es funcionario de carrera. Añadió que el gerente se ha ganado el respaldo de todos los sindicatos.

Por otro lado, Álvarez dio ayer por solucionado el problema de los trabajadores que fueron llamados para trabajar hasta que la concejala mandó parar. El pasado lunes y ayer firmaron finalmente sus contratos un total de 143 personas, que hoy comenzarán a incorporarse a barrer las calles. Faltan veinte hasta llegar a los 162 trabajadores previstos en el proyecto, una diferencia que Álvarez justificó porque estos han renunciado al trabajo.

Cabeza de turco

La concejala atribuyó lo ocurrido al "error" de una trabajadora que comenzó a llamar a los trabajadores pensando que era para realizar las contrataciones, cuando en realidad se le había dicho que chequeara la disponibilidad de uniformes entre los personas que habían trabajado anteriormente para el Ayuntamiento, debido al problema que se ha planteado con la impugnación del contrato de suministro de vestuario.

Insistió en que el expediente informativo iniciado aún no ha concluido pero garantizó que "no va a haber represalias. No va a haber una cabeza de turco. La responsabilidad política es mía y nunca ha sido mi intención buscar una cabeza de turco", resaltó Álvarez, que insistió, frente a las críticas de afectados y sindicatos por la falta de información, que "a todo trabajador que llamó a Las Torres, se le informó de lo que pasaba".

"De todos a los que llamamos", insistió, "a nadie se le ha dejado en la calle. No se llamó a nadie después para decirle que no se le iba a contratar. Ha sido todo como un bulo que ha ido creciendo", consideró Pilar Álvarez, quien justificó su silencio inicial sobre lo ocurrido porque "no tenía todos los datos. Si hubiera tenido toda la información, desde el primer día habría salido", resaltó.