El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inició la pasada semana los trabajos de reparación y refuerzo de la seguridad del talud que linda entre el acceso para vehículos y el camino peatonal de la entrada a la playa de El Confital. Esta ladera se vio afectada por los embates de viento y lluvia de los pasados temporales, originando la caída de piedras y tierra que obligaron a cerrar al tránsito el acceso peatonal al paraje natural.

Los trabajos están siendo supervisados por la Unidad Técnica de Vías y Obras de la Concejalía de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, que dirige Inmaculada Medina, se prolongarán durante 16 días y para llevarlos a cabo se ha contratado a una empresa que emplea a operarios especializados en trabajos verticales a gran altura. El presupuesto de la actuación es de 48.503,81 euros.

"A raíz de los temporales que afectaron a la ciudad hace tres semanas, este acceso peatonal se vio afectado por la caída de piedras y tierras y hubo que cerrarlo", explica la concejala, "por eso, con la máxima celeridad que podíamos, la Unidad Técnica de Vías y Obras ha contratado a una empresa especializada en trabajos verticales que desde hace una semana están en la zona saneando y asegurando el talud".

Las labores que se están realizando ya, consisten en el desmontaje de 870 metros cuadrados de malla que ya llevaba varios años instalada, la retirada de vegetación y piedras sueltas en el talud, y la colocación de nuevos bulones (tornillos de gran tamaño) de anclaje en el talud para sustituir la vieja malla por otra de triple torsión y en una superficie más amplia.

Con esta actuación se eliminan los materiales sueltos existentes bajo la malla, se coloca una nueva malla retirando la anterior ya obsoleta y se aumenta la superficie de seguridad de talud protegida con malla pasando de los 870 metros cuadrados que había anteriormente, a 1.370 metros cuadrados.

Tras cinco días de trabajos, se ha finalizado la retirada de la malla antigua y se ha comenzado con el saneo de la ladera. Está previsto ya para esta semana la instalación de anclajes y de la nueva malla. El plazo de ejecución es de 16 días naturales habiéndose empezado los trabajos el día 6 pasado y estando prevista su terminación para el día 21 de este mismo mes.

"Los trabajos tienen una duración de algo más de 15 días y ya hace casi una semana que empezaron, por lo que para los días de Semana Santa el acceso peatonal podrá abrirse y la gente podrá entrar caminando de nuevo a El Confital", subrayó Inmaculada Medina.