El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, entregó al comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, copia de toda la documentación del proyecto de la MetroGuagua, después de haber sido entregada a las diferentes personas que habían reclamado su entrega.

La documentación también se encuentra disponible en la página web de Guaguas Municipales, www.guaguas.com/lineas/metroguagua, desde el principio, y accesible para cualquier ciudadano que esté interesado en conocer los detalles del proyecto. La web contiene también las licitaciones de las obras de la MetroGuagua, las adjudicaciones, los plazos de ejecución, los importes de las obras y toda la documentación actualizada sobre el proyecto.

El concejal de Movilidad explicó que "la información publicada en la web y entregada en el Comisionado de la Transparencia, que se denomina 'Anteproyecto Sistema de Transporte Público Rápido BRT, Bus Rápid Transit, Las Palmas de Gran Canaria', es toda la existente hasta la fecha. Esta documentación se ha enviado a lo largo de los últimos meses a los interesados que han solicitado información.

"Desde el Ayuntamiento hemos querido compartir desde el primer momento con toda la sociedad el proyecto de implantación de la MetroGuagua, que forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que tendrá un impacto importante y positivo para la ciudadanía, ya que tiene como objetivo facilitar y fomentar el uso del transporte público, recuperar espacios para el peatón, modernizar la ciudad y mejorar la seguridad de peatones y ciclistas", agregó José Eduardo Ramírez.

El concejal insiste en que esta información está disponible en la página web de Guaguas Municipales, al mismo tiempo que invita a todos los interesados a consultar los detalles del proyecto.

En este sentido, recuerda que, en el Informe Anual de 2016 del Comisionado de Transparencia, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lideró el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) de los portales municipales, lo que demuestra el esfuerzo que se realiza desde la corporación por una gestión "transparente y clara", para lo cual dispone de una ordenanza municipal "muy potente y trabaja actualmente en la elaboración de un manual".

Daniel Cerdán agradeció a José Eduardo Ramírez su voluntad por colaborar con la institución y su esfuerzo por ser transparente, al mismo tiempo que lo invitó a seguir en esa línea de trabajo, la de actualizar de forma permanente la información sobre todas las novedades de la MetroGuagua en el portal de transparencia de Guaguas Municipales. Durante la reunión de trabajo también analizaron distintos aspectos de la ley canaria, la ley estatal y la utilización de nuevas herramientas telemáticas habilitadas por el Comisionado de Transparencia, para que todas las instituciones canarias y sus empresas y organismos autónomos puedan autoevaluar su nivel de transparencia y perfeccionar su cumplimiento a través de su sede electrónica https://sede.transparenciacanarias.org/publico/evaluacion