El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrará el Día Mundial del Consumidor, el próximo jueves, 15 de marzo, con unas jornadas en las que se debatirá e informará sobre el consumo de energía eléctrica, los servicios bancarios, las telecomunicaciones y la prevención de desahucios. Precisamente se trata de los asuntos que más consultas han generado en el último año en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC. Sobre todo, las quejas sobre telefonía móvil y fija. El concejal responsable de la Sección de Consumo, Pedro Quevedo, recordó que el Ayuntamiento trabaja con las asociaciones de consumidores y con profesionales expertos en consumo para "concienciar sobre la necesidad de un consumo responsable, crítico, selectivo y de respeto con el medioambiente".

La jornada del Día Mundial del Consumidor se desarrollará el día 15, entre las 9.00 y las 15.00 horas en el Centro Cívico Suárez Naranjo, en el Distrito Centro, con entrada libre para todos aquellos que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre los derechos y deberes de los consumidores. Las asociaciones de consumidores y usuarios de la capital, estudiantes de formación profesional y universitaria y público en general están invitados a participar.

Un total de 6.900 mediaciones y consultas atendieron los técnicos de la OMIC durante 2017, alrededor de 300 más que en 2016. En lo que ha transcurrido de 2018, se han contabilizado en torno a las 900 quejas y peticiones de información.

La telefonía móvil y fija sigue siendo el asunto que más preocupa a los consumidores, como se ha dicho. "Problemas de facturación de servicios no contratados, SMS Premium, pagos a terceros, incumplimiento de servicios pacta-dos y de bajas tramitadas, portabilidad, cobro en permanencias, carencias en el servicio de atención al usuario, son quejas que se repiten".

Las subidas sorpresivas en facturaciones por servicio eléctrico y en abastecimiento de agua es una de las constantes entre los usuarios de suministros básicos que se dirigieron al servicio de consumo del ayuntamiento. La jefa de la Sección de Consumo, Nuncy Hernández, detalló que en estos conceptos "nos encontramos desde presuntos engaños ofertados a domicilio, quejas por la inadecuada atención de los servicios de atención al cliente y cobros excesivos de facturación con respecto al consumo familiar".

En el balance anual de la OMIC se detecta un aumento en las quejas en compras de electrodomésticos y vehículos de segunda mano debido a problemas en la garantía de funcionamiento. En este sentido, llama la atención a los trabajadores de este servicio municipal, las solicitudes de información por ventas de coches usados "sobre diversos problemas por defectos de origen detectados posteriormente a la compra de los mismos y las consecuentes quejas y reclamaciones".

Las malas praxis odontológicas, problemas en pagos en clínicas dentales y el aumento de quejas y reclamaciones en transporte aéreo en materia de cancelaciones de vuelo, los derechos del usuario, retrasos, deterioro y pérdidas de equipajes principalmente, han sido otros asuntos objeto de mediación.

Sin embargo, los datos de la OMIC también hacen referencia a al aumento de solicitudes de hojas de reclamaciones e información por parte del sector empresarial, posiblemente por la apertura de nuevas superficies comerciales en la ciudad. "Esto demuestra el gran interés por parte de comerciantes y empresarios en el conocimiento en materia de deberes del comerciante y derechos legales de sus clientes".