"No al albergue, sí a un centro de desarrollo social" es el lema de la campaña que han emprendido los vecinos de El Polvorín para intentar evitar que el CEIP Santiago Ramón y Cajal se transforme, tal y como tiene previsto en Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en un Centro de Protección Civil y Atención de Emergencias. Y es que en el barrio se han mostrado indignados ante la iniciativa que consideran "una injusticia social", según señaló Estrella Castilla, presidenta de la asociación Nueva Trayectoria que, junto a otros colectivos, está recogiendo firmas y tiene previsto manifestarse el jueves en la plaza que hay delante de las instalaciones del centro educativo.

Hace apenas unos días que se dio a conocer la noticia sobre el nuevo proyecto en el que el Consistorio tiene previsto destinar más de 1,9 millones del presupuesto aprobado por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria. "Nosotros nos enteramos por la prensa, cosa que nos parece fatal ya que hace un año y medio que estuvo aquí el concejal de Urbanismo, Javier Doreste y nadie nos informó sobre los planes que tenían para el barrio".

Un hecho ante el que el edil respondió que eso es competencia "del concejal del distrito de Ciudad Alta o de Participación Ciudadana", ya que su área se limita a ejecutar lo que les "piden desde otras concejalías". Asimismo, Doreste quiso aclarar que el colegio, que lleva años cerrado, "no se convertirá en un albergue para personas sintecho, sino que por él pasarán quienes se encuentren en situaciones de emergencia transitoria, como pueden ser, por ejemplo, mujeres maltratadas con sus hijos o vecinos que hayan podido perder sus casas en incendios".

El concejal también recordó que el Ramón y Cajal contará con aulas para dar clases de seguridad, además de contar con el Centro de Protección Civil. Nada que convenza a los residentes del barrio que se han sentido ninguneados en la toma de esta decisión que no se ajusta a la petición que ellos han hecho en numerosas ocasiones para aprovechar las instalaciones ahora en desuso. "Nosotros no estamos equipados con nada, por eso les solicitamos que creen allí espacios sociales para los vecinos de El Polvorín y San Antonio, porque esto ya no es lo que era y tanto los jóvenes como los mayores quieren seguir formándose aquí", aseveró Castilla.

Es por ello que varios colectivos se han aunado para recoger firmas durante toda la semana en distintos puntos de la zona, inclusive la puerta del centro educativo, donde además tienen previsto concentrarse el jueves, de 17.00 a 19.00 horas. La líder vecinal también informó que presentarán una queja formal tanto al Ayuntamiento capitalino como en el Cabildo insular.