El sector venía reclamando conocer su contenido desde hace meses y ayer por fin el Ministerio de Fomento lo alojó en un apartado de su sitio web. El proyecto de real decreto por el que se establecen las bases para la adaptación del sector de la estiba a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 11 de diciembre de 2014 ya está en manos de los agentes implicados en la negociación.

La patronal Anesco y los estibadores dispondrán a partir de ahora de lo que el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, definió ayer como un "breve plazo" para presentar alegaciones a su redacción. En declaraciones a los medios durante un encuentro profesional sobre infraestructuras, el titular de Fomento reconoció que se trata de un documento que "estaba demandando y esperando" todo el sector para poder avanzar en el nuevo marco legal que lo regulará.

El texto -que se acompaña de otros acuerdos sectoriales que también salen a información pública durante estos días- será elevado, una vez concluida la fase de información pública, al Consejo de Estado. El órgano consultivo deberá revisarlo -aunque como todos sus dictámenes no será vinculante- antes de que el Consejo de Ministros dé su rúbrica definitiva al documento.

Los agentes han podido acceder al borrador del reglamento casi un año después de que el Real Decreto Ley del que emana fuera votado en el Congreso y cuando quedan menos de dos meses para que se cumpla el plazo fijado por las Cortes para su entrada en vigor.

En su redacción, el documento especifica las condiciones para el mantenimiento del empleo y las condiciones de trabajo, tanto en las Sagep como fuera de ellas, así como su organización y el régimen de ayudas que serán de aplicación una vez entre en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado.