El Gabinete Literario acoge esta tarde la inauguración de las Jornadas Francófonas, que se desarrollarán hasta el próximo 6 de abril en la capital. Las jornadas, en el que hay diversas actividades programadas de tipo cultural -exposiciones, música, conferencias-, han sido organizadas por el Liceo francés, la Alianza Francesa, el Club Francófono Gran Canaria y la Asociación de Profesores de francés de Las Palmas.

El objetivo de este encuentro es la gente en Canarias, sin distinción de edades o niveles culturales, pueda acercarse al mundo francófono y a su rica diversidad cultural además de promocionar el papel de Canarias como plataforma (económica, social y cultural) entre Europa y África con el apoyo incondicional del idioma francés como lengua unificadora; entre otros aspectos.

El acto será inaugurado por el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Pérez Dionis. Y al mismo están invitados la consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana; el cónsul General de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa; y el cónsul honorario de Francia en Canarias, Pedro Diebra.

Para mañana, jueves, se ha programado una actividad lúdica de divulgación del idioma francés en la que participarán los alumnos de los distintos centros en los que se imparte francés, como son el Liceo Francés y la Alianza Francesa. La actividad se desarrollará de 11.00 a 12.00 horas en Triana y Mesa y López -zona Corte Inglés-.

Por la tarde, a las 19.00 horas, se inaugurará en la Biblioteca Insular una muestra sobre el cuento La Bella y la bestia, que ha logrado colarse en el cine, el teatro y los musicales. El cuento parece estar inspirado en un personaje real, Petrus Gonsalvus, de Tenerife, afectado de hipertricosis, que fue regalado al rey Enrique II de Francia.

La muestra, pensada para niños y adultos, está compuesta por distintas ediciones del popular cuento francés además de diversos objetos e imágenes de cine. La exposición ha sido comisariada por Luz Caballero y Guillermo Lorenzo y estará abierta hasta el día 6 de abril.

La francofonía, que designa la comunidad de gentes y países que usan el francés, es una de las comunidades linguísticas más grandes del mundo. Forman una organización internacional de la que son miembros de pleno derecho 58 estados -la mayoría francófonos-, además de 26 miembros observadores. La comunidad no solo comparte una lengua, sino también los principios y valores trasmitidos por Francia como son la democracia y los Derechos Humanos, la promoción de la diversidad cultural y lingüística y la solidaridad y desarrollo sostenible.

El viernes, a las 18.00 horas, se inaugurará una exposición fotográfica en el Museo Elder del congoleño Baudouin Mouanda, primer premio del concurso internacional de fotografía de la Alianza Francesa de España 2017-2018, titulada Los fantasmas de las azoteas. El artista, Mejor fotógrafo 2003 de la Academia de Bellas Artes de Kinshasa, presentó el proyecto con el deseo de mejorar las condiciones de electrificación en África para evitar que los jóvenes emigren a Europa.

A las 19.00 horas, el mercado del Puerto acogerá un concierto de música de la acordeonista francesa Valérie Hollebeke y el senegalés Babacar Mbaye.