El Gabinete Literario insta al Gobierno de Canarias a quitar las trabas que impiden la ejecución del proyecto de peatonalización parcial del último tramo de la carretera del Centro presentado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La sociedad cultural que preside Juan José Benítez de Lugo impulsa una campaña ciudadana para la recuperación completa del cauce del barranco denominado Quitar la losa al Guiniguada, y estima que la iniciativa municipal es un primer paso esperanzador en el objetivo de eliminar la cicatriz que separa los dos barrios históricos de la ciudad.

El proyecto del Ayuntamiento para el tramo situado entre la Ermita de San Roque y la calle Obispo Codina incluye también Juan de Quesada y contempla la ampliación de las aceras, la construcción de carriles bici y medidas de reducción del tráfico -sobre todo en el tramo de bajada- y de fomento de su uso peatonal. Además, para paliar la pérdida de plazas, se construyen aparcamientos en San Nicolás y el Pambaso.

El Ayuntamiento considera que la apertura de los túneles de San José y la desaparición del scalextric convierten la vía del Centro más en una travesía o en una calle que en una carretera, en contra del criterio del Gobierno regional que sostiene que la vía debe ser mantenida en sus actuales condiciones como alternativa a los túneles de San José.

La pérdida de protagonismo de la carretera del Centro o GC-110 como vía de entrada a la ciudad es uno de los argumentos que sustentan la campaña Quitar la losa al Guiniguada que impulsa el Gabinete Literario, a la que ya se han sumado entidades como el Consejo de Gobierno de la ULPGC.

El carácter urbano de la vía que cruza como una herida la ciudad y el hecho de que la construcción de la circunvalación la hace ahora innecesaria como salida para el tráfico que viene del centro de la isla son también dos de las claves de esta propuesta ciudadana.

Alegaciones

En el marco de la campaña, el arquitecto José Antonio Sosa Díaz-Saavedra presentó alegaciones al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria a las Directrices de Ordenación General y del Turismo, en las que se califica de testimonial el tráfico que soporta en la actualidad el último tramo de la carretera de Tafira entre el enlace a Primero de Mayo y el mar, y se subraya que esta circunstancia "permite volver abrir el barranco y recuperar el papel estructurante que este tuvo en su día, como elemento configurador y de unión entre Vegueta y Triana. Se trata de recuperar lo robado a la ciudad". La solución aportada en Quitar la losa al Guiniguada es, además, barata, pues lo que se plantea es demoler las bóvedas que cubren este tramo del barranco, dejando secciones que harían el papel de puentes.