El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado hoy, miércoles 14 de marzo, que se paralice la idea del Tripartito de construir un centro de emergencias en el antiguo CEIP Ramón y Cajal en El Polvorín. "Sin escuchar a los vecinos y sin estudiar las posibilidades de equipamiento social que se estarían desperdiciando", han aseverado los populares en una nota.

"Podemos-PSOE-NC llegó en 2015 asegurando que preguntarían a los vecinos de la capital por aquellos asuntos que les afectaban directamente", recuerda el viceportavoz popular Ángel Sabroso, pero sin embargo "deciden gastar dos millones de euros en un barrio con necesidades de dotaciones sociales, como es El Polvorín, para un Albergue de Emergencias sin preguntar, ni tan siquiera informar de nada a sus vecinos".

"Usar el colegio situado en el corazón del Polvorín como un albergue para emergencias es una oportunidad desperdiciada para dotar de equipamientos sociales al barrio", afirmó el edil después de que el barrio haya mostrado su rechazo al proyecto del Centro de Protección Civil y Atención de Emergencias. Varios vecinos han manifestado en los últimos días que prefieren la construcción de un centro social.

A juicio de Sabroso, "con los dos millones de euros que se van a gastar ahí se pueden construir unas dependencias nuevas para Protección Civil, que sin duda son necesarias, pero en un emplazamiento con mejores conexiones, y además crear un centro de mayores en el colegio del Polvorín"". Los populares consideran que hay tiempo para rectificar, pues no se ha iniciado licitación pública alguna y el destino final del dinero aún no ha sido aprobado por el Pleno.

"Lo de usar un colegio para este fin, con las enormes posibilidades de carácter formativo y social que podría suponer para el barrio, merece una reflexión conjunta que no se ha tenido, en la que los vecinos del propio barrio tienen mucho que decir", aconseja Sabroso. "Me pregunto en qué quedaron los círculos y cuadrados de Podemos para que los vecinos decidieran de los asuntos que les afectaba", señala el concejal.Apoyo a Protección Civil

Para el Grupo Popular existe una situación económica muy favorable para mejorar las instalaciones y recursos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Las Palmas. "Es algo que se necesita, sin duda alguna, y algo que aplaudiríamos", explica Sabroso, "pero ni ese es lugar ideal, por las dificultades de conexiones viarias que presenta, ni se precisa de albergue alguno".

El edil alega que este proyecto no ha sido estudiado ni tratado con un mínimo de rigor, "con previsión de costes de explotación, modelo de gestión, gastos de mantenimiento o usos cuando no haya catástrofes, que es el 99,9% del tiempo en nuestra ciudad. Adaptar el colegio a espacio de formación de oficios, centro de mayores, casa de la juventud, o locales sociales, son algunas de las múltiples posibilidades que el antiguo colegio podría albergar para que los vecinos de El Polvorín le sacaran verdadera utilidad, como siempre hicieron con el colegio", señala el Partido Popular.

"Pedimos al Tripartito que escuche a los vecinos de El Polvorín, que no construya el albergue de emergencias, dado que en la ciudad hay recursos alojativos de sobra para atender a las personas que lo necesiten en caso de catástrofe o crisis; y que se tenga en cuenta el criterio de quien vive en El Polvorín, quienes desean contar con un espacio de uso ciudadano y no un mamotreto que poco o ningún uso tendrá para la ciudad", concluye.