La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto prepara la primera FP con participación de empresas navales

El Clúster Marítimo de Canarias, el Cabildo y el Instituto FP Marítimo Pesquero realizan un estudio para diseñar su contenido

El Puerto prepara la primera FP con participación de empresas navales

Lograr que los jóvenes que optan por la formación profesional realicen sus estudios sabiendo que lo que están aprendiendo es realmente lo que las empresas demandan, porque esas mismas empresas han participado en el proceso educativo desde el principio. Ese es el objetivo de la denominada formación profesional dual, que se acerca por primera vez al Puerto de La Luz con un proyecto liderado por el Clúster Marítimo de Canarias gracias a la participación de la Sociedad de Promoción del Cabildo de Gran Canaria (Spegc), el Instituto FP Marítimo-Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria y la responsable del programa Enlaza.

La iniciativa de estas cuatro entidades tiene como objetivo desarrollar un estudio que permita poner en marcha un ciclo formativo completo en el ámbito marino-marítimo que emule el modelo de éxito de la formación dual que se imparte en Alemania. En el país centroeuropeo la vinculación práctica entre empresas y centros de formación para desarrollar currículos adaptados se remonta a los tiempos de la Segunda Revolución Industrial, en el siglo XIX.

Este tipo de metodologías se caracteriza por un planteamiento dual en el que se alternan sin dificultad "la enseñanza teórica con la práctica impartida en las empresas del sector marino-marítimo", explican desde el Clúster. Este modelo, aseguran, permite "la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo de una forma eficaz y efectiva", ya que tienen contacto directo con las empresas durante todas las etapas de la formación profesional. Además, la participación de estas firmas garantiza que el aprendizaje traspase los muros de los centros formativos y llegue a los centros de trabajo, lo que en segunda instancia permite anticipar una mejor adaptación de la formación a las necesidades presentes y futuras de los sectores a los que se vayan a dedicar los alumnos.

El ciclo, diseñado por el Clúster, la Spegc y el IFP Marítimo-Pesquero, se encuentra entre las acciones previstas en el proyecto Interreg-MAC 2014.2020: Smart Blue. Su duración se establecerá en un rango de entre dos y tres cursos académicos y como toda formación profesional que siga el modelo alemán contará con dos centros de formación a los que los estudiantes acudirán dependiendo de las materias que estén tratando. El instituto será sede de las sesiones en las que se impartirá la teoría, mientras que los propios centros de trabajo de las empresas participantes se convertirán en talleres prácticos en los que se formará a los jóvenes en los aspectos prácticos de sus futuras carreras profesionales.

Los estudiantes contarán en todo momento con la supervisión de un tutor profesional que formará parte de la plantilla de la empresa incorporándose a su equipo como aprendiz durante tres e incluso cuatro días cada semana. La formación teórica, la que será impartida en el centro de formación, se limitará a una o dos jornadas semanales y "el contenido de sus clases se ajustará a las prácticas en la empresa", recalcan desde el Clúster Marítimo de Canarias.

Durante la formación los alumnos cuentan con una mayor vinculación laboral con la empresa que la habitual entre los estudiantes que hoy en día realizan prácticas a través de convenios de colaboración. Dispondrán, por ejemplo, de un contrato de laboral de formación y aprendizaje en las empresas, lo que implica que recibirán una remuneración por las horas laborales desempeñadas en las empresas y podrán cotizar.

Los alumnos que se sumen a este proyecto no solo recibirán formación teórica y práctica en las materias directamente relacionadas con su área de aprendizaje. La alta internacionalización del negocio portuario de La Luz -especialmente en áreas como las reparaciones de la industria petrolífera offshore- obliga a contar con un bloque específico para el dominio del inglés técnico que deberán manejar a la perfección para saber desenvolverse en esta industria. Su enseñanza se completará también con otro epígrafe dedicado a la prevención de riesgos laborales. Una vez concluyan sus estudios, los estudiantes dispondrán de un título reconocido por el sistema nacional de FP con una probabilidad de inserción laboral superior al 80%.

Compartir el artículo

stats