La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento y los constructores se unen para agilizar las licencias

Los arquitectos, ingenieros y aparejadores también se suman a una mesa técnica en la que se hará un seguimiento de los permisos

El Ayuntamiento y los constructores se unen para agilizar las licencias

El alcalde Augusto Hidalgo y el sector de la construcción acordaron ayer crear una mesa técnica para trabajar conjuntamente y solventar la demora de la concesión de licencias de obras en Urbanismo. Así lo manifestó ayer la presidenta de la Asociación de Empresarios, Promotores y Constructores (AECP), Salud Gil, al término de la reunión, en las Oficinas Municipales, y en la que también estuvieron presentes los presidentes de los colegios oficiales de Arquitectura, Ingeniería y Aparejadores.

Salud Gil señaló ayer que la reunión con el alcalde había sido "muy positiva" ya que Augusto Hidalgo había ido contestando a todas sus dudas y les confirmó que se estaban poniendo las soluciones para agilizar las licencias de obras.

"La conclusión de la reunión es que las relaciones personales facilitan las cosas. Va haber una mesa de trabajo para que estemos continuamente en una interlocución fluida para resolver los problemas sectoriales que se van planteando", subrayó Gil, contenta de que el encuentro, que duró hora y media y que había solicitado por el colectivo, hubiera dado sus frutos.

Gil señaló que el Ayuntamiento había hecho los deberes, y que había comenzado a preocuparse por solventar la demora de las licencias de obras. "Parece que se ha avanzado bastante en la digitalización de los procedimientos, aparte de presentarlos; que va a haber una incrementación de personal", señaló la presidenta de AEcP.

Los empresarios se habían quejado hace unos meses del atasco que hay en Urbanismo en el otorgamiento de licencias y habían hecho llegar al Ayuntamiento un análisis exhaustivo de dónde estaban, a su parecer, los problemas, así como cómo podían solventarse. Los constructores habían denunciado que, en ocasiones, esperaban hasta nueve meses para poder ocupar la vía.

Los arquitectos, por su parte, también habían expresado al Ayuntamiento su descontento por tener que soportar largas colas en Urbanismo para conocer la situación en la que estaban los expedientes.

Desde el Consistorio se reconoció la falta personal en el departamento, así como la imposibilidad de contratar por el techo de gasto público impuesto a las administraciones locales desde Madrid. No obstante, el alcalde Augusto Hidalgo se comprometió a buscar entre los resquicios de la ley soluciones para poder contratar más personal en el departamento de Urbanismo y establecer diversas medidas para agilizar la tramitación de los expedientes.

En este sentido, el Consistorio ha establecido un sistema de cita previa en el servicio de Edificación y Actividades para evitar las colas que los profesionales y se ha contratado a una persona más en el departamento.

La presidenta de Asociación de Empresarios, Promotores y Constructores confirmó que las medidas que estaba poniendo en práctica el Ayuntamiento como es la digitalización de los procedimientos, la contratación de personal y la formación de esta les parecía muy positivas. "Es muy importante la formación porque si se contrata a gente en el departamento pero no sabe tra-bajar no hacemos nada", puntualizó.

Gil confirmó que se estaban reduciendo los plazos de entrega de las licencias, pero desconocía en cuánto tiempo ya que no habían hecho aún ningún análisis al respecto. "Por lo pronto ya han parado la sangría de aumento de expedientes en relación a los que salían. Así que, por lo menos, vamos en el buen camino. Y la digitalización de los expedientes va a facilitar una barbaridad el tema", respondió.

No obstante, la presidenta de los empresarios explicó que quería "hablar de lo positivo" de la reunión y de que el Ayuntamiento estaba solventando el problema y no tanto del tiempo de demora que tarda un expediente. "Se están poniendo los pasos para disminuir el tiempo; mucho más si cabe, la entrega de las licencias", aclaró.

Gil insistió que "lo importante" es que el Ayuntamiento se hubiera puesto a solventar el asunto desde que tuvo en sus manos el diagnóstico de la situación que le presentaron los empresarios. "Entre el derecho al pataleo y la practicidad y la eficacia, nos quedamos con esto último", añadió para subrayar que no buscan el enfrentamiento con el Ayuntamiento, sino que se solucionen los problemas.

La presidenta de los empresarios manifestó además que la mesa que se constituirá también servirá para buscar "más mecanismos" para solventar las trabas, y que estos "deberán tener su encaje jurídico y técnico". De ahí que a la mesa, que aún no tiene fecha de constitución, estén también presentes los colegios de arquitectos, ingenieros y aparejadores, aparte de los empresarios y el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats