El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el expediente para adjudicar los trabajos de diseño y redacción del proyecto de cons-trucción de cinco pasarelas pea-tonales a lo largo de la carretera del centro (GC-110), entre la Tropical y el Jardín Canario. Una iniciativa que contará con un presupuesto de 300.000 euros, según informó el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.

El proyecto determinará las posibles soluciones a la movilidad peatonal de la zona, ya que se tendrán en cuenta la existencia de apartaderos, paradas de guaguas, la accesibilidad y la iluminación necesarias, así como la posibilidad de reducir los recorridos para mejorar la comodidad, se-guridad y viabilidad tanto de los peatones como de los vehículos. "El objetivo es dotar de seguridad al importante volumen de peatones que registra esta carretera, sobre todo a su paso por la Universidad", resaltó el también vicepresidente primero.

Asimismo, las tres pasarelas existentes en las inmediaciones de las instalaciones de la Tropical, el Secadero y Pico Viento serán demolidas y sustituidas por otras con mejoras de accesibilidad, diseño, iluminación y una tipología que permitan garantizar su durabilidad con un mínimo mantenimiento. Esto resultará menos costoso y problemático que su reparación debido a su avanzado deterioro, además de que su construcción se adaptará al desarrollo futuro de la vía como acceso al campus universitario.

La cuarta pasarela de nueva construcción conectará con la ya existente en el acceso al campus universitario de Tarifa, lo que posibilitará cruzar sobre el desvío hacia la zona de San Roque y evitar el peligro que supone actualmente atravesar por la calzada en una curva situada, además, en un cambio de rasante.

La última pasarela se construirá en la zona de acceso al Jardín Canario, ya que el tramo solo cuenta con paso de peatones en los extremos, hay paradas de guaguas en el tramo central y núcleos de población que quedan incomunicados entre sí y del transporte público. y todo ello obliga a realizar largos recorridos peatonales para cruzar.

Esta iniciativa deberá incluir, al menos cuatro, tipologías de pasarela con sus ventajas e inconvenientes para decidir la más conveniente desde el punto de vista técnico y funcional y deberá garantizar la uniformidad estética entre todas. Asimismo tendrá que incorporar un estudio de impacto ecológico y las pasarelas propuestas deberán ser compatibles con las características del entorno respetando la planificación urbanística vigente.