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Los empresarios del Puerto critican el momento elegido para relevar a Ibarra

Las patronales muestran cautela ante la falta de una confirmación oficial sobre el cambio y preocupación por los proyectos que quedan pendientes de conclusión

Los empresarios del Puerto critican el momento elegido para relevar a Ibarra

El anunciado -pero aún no consumado- relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que con toda probabilidad será ocupada por el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, en sustitución de Luis Ibarra, ha sorprendido a los principales agentes involucrados en la actividad diaria de los puertos dependientes de Fomento en la provincia. En las principales patronales no se esperaba que a estas alturas de la legislatura el cargo, que resulta fundamental para dotar a La Luz de la orientación estratégica necesaria para mejorar su actividad, tuviera una nueva persona al frente cuando el calendario indica que en poco más de un año habrá comicios autonómicos que pueden alterar de nuevo la aritmética mayoritaria y acabar provocando, por tanto, un otro cambio más al frente de La Luz.

La sensación es unánime entre los consultados, que en cualquier caso mantienen una estudiada cautela hasta que los cambios aparezcan publicados en algún boletín oficial y se materialicen. En general, más allá de las figuras del presidente saliente o del que pueda llegar tras él, en el Puerto se extiende la sensación de que este no es el momento más adecuado para plantear un relevo a su frente, puesto que hay proyectos de gran envergadura aún pendientes de consolidar que ahora, por motivos ajenos a la propia actividad empresarial o portuaria, corren el riesgo de verse ralentizados, cuando no directamente paralizados.

El presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Ramos, recordó que "no hay absolutamente nada" cerrado aún en cuanto al relevo, por lo que ciñó sus manifestaciones a un ejercicio de análisis general sobre la situación del puerto y al anunciado cambio. En este sentido, alabó tanto el papel desempeñado por el presidente saliente y el currículo del nombre que todas las quinielas señalan como su sustituto.

Ramos subrayó que "Luis Ibarra ha hecho -y sigue haciendo- una magnífica labor y Cardona lo puede hacer igual de bien" para recordar a renglón seguido que "desde Fedeport tenemos que lidiar con quien esté en la Autoridad Portuaria; no tenemos ningún problema ni con unos ni con otros y buscaremos la colaboración absoluta para hacer grande este puerto".

Aun así, el presidente de Fedeport mostró sus dudas sobre los plazos escogidos para llevar a cabo el relevo. "No sé si es el menor momento del mundo para hacer un cambio de presidencia", reconoció. Las reticencias surgen, a su juicio, del entrenamiento que necesitan los nuevos presidentes para hacerse a las dinámicas portuarias. "Un presidente, por muy bueno que sea, no va a poder demostrar su valía en un solo año y cuando ya haya superado la adaptación llegarán las elecciones y tocará que sea el mismo u otro".

A su juicio, e incluso reconociendo el valor de los dos nombres que están en boca de todo el Puerto estos días, "lo mejor que podría pasar en este momento es que se quedara todo como está". Ramos reconoció que el cambio "no es bueno para un puerto como el de La Luz y de Las Palmas, que es un puerto muy dinámico y muy vivo", aunque confió en la experiencia en gestión pública del ex regidor palmense para ponerse al frente de su órgano de gobierno: "No es fácil ser alcalde de Las Palmas de Gran Canaria o consejero de Turismo del Cabildo Insular, entiendo que pueda hacer una gran labor". Eso sí, "con tiempo".

El presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), Juan Carlos Núñez Cuyás, se expresó en términos parecidos. Recordó que "Ibarra todavía tenía proyectos en marcha y preocupa que se puedan paralizar, porque cuando hay cambios las cosas se frenan". Uno de los principales ejemplos que mencionó es la tarifa plana portuaria, materia por la que Asocelpa viene luchando incesantemente en los últimos tiempo. "Llevamos ocho años para sacar esto adelante y preocupa que el nuevo presidente venga, cambie la estructura y por tanto se paralicen todos los asuntos pendientes de la Autoridad Portuaria", indicó.

Para Núñez Cuyás, el principal problema estriba en el tiempo escogido para formalizar el relevo. "No puede ser que a un año de elecciones estemos haciendo estos cambios cuando dentro de un año puede haber más, los puertos tienen que ser mucho más ejecutivos y menos politizados", enfatizó.

El presidente de Asocelpa subrayó el papel desempeñado por Luis Ibarra en sus años al frente de la Autoridad Portuaria. "Es un presidente que ha hecho cosas muy buenas, fue una parte fundamental en la negociación de la estiba, y entre sus éxitos están que MSC siga apostando por Las Palmas, que seamos número uno en cruceros y bunkering, el acuario o la terminal de pasajeros de Naviera Armas".

El presidente de Asocelpa quiso reconocer el papel desempeñado por Luis Ibarra en sus años al frente de la Autoridad Portuaria. "Es una excelente persona y un presidente que ha hecho cosas muy buenas: fue una parte fundamental en la negociación de la estiba, y entre sus éxitos están que MSC siga apostando por Las Palmas, que seamos número uno en cruceros y bunkering, el acuario o la terminal de pasajeros de Naviera Armas". Del mismo modo, también alabó la experiencia de gestión de Cardona: "No dudo de su capacidad, porque llevar una ciudad es muy complicado y lo hizo muy bien, y conocimiento de cómo funciona el consejo tiene porque ha participado". En cualquier caso, insistió en su preocupación por la parálisis que pueda sufrir La Luz a partir de ahora, porque "a todos los presidentes les cuesta un tiempo conocer cómo funciona el Puerto.

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