El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado hoy los 20 nuevos coches patrulla adquiridos por el Gobierno municipal para continuar con la renovación de la flota de la Policía Local con el fin de mejorar las prestaciones de estos agentes, tanto en su servicio al ciudadano como en su propia seguridad, según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Junto a la concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, y el comisario principal jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, el alcalde ha podido comprobar de primera mano las prestaciones de los nuevos vehículos que han sido presentados hoy en la plaza de Santa Ana. Se trata de 20 vehículos de la marca Renault Scenic Intens, más amplios y altos que otros vehículos patrulla con los que ya cuenta la Policía Local, lo que facilita la maniobrabilidad de los agentes y de los detenidos, además de aportar mayor comodidad a los ocupantes.

“Hemos hecho una adquisición que cumple con las peticiones de los propios agentes y las recomendaciones de la Inspección de Trabajo, por eso la mitad viene con mampara para detenidos y la otra mitad no. Con ello se garantizan las mejores condiciones para la conducción de detenidos, y al mismo tiempo para el transporte con seguridad y comodidad de los policías”, explicó el alcalde Augusto Hidalgo.

Además, y a petición de los propios agentes, la mitad de estos coches presentados cuentan con el llamado kit de detenido (mampara) y la otra mitad no, para facilitar el trabajo de aquellos agentes de mayor envergadura que con los anteriores coches patrulla, más bajos, tenían algunos problemas en su acomodación.

Los coches se adquieren por la modalidad de renting mediante el Acuerdo Marco firmado por el Ayuntamiento y la empresa suministradora, Acosta Service Car, adaptándose estos vehículos a las necesidades y prestaciones específicas de la Policía Local. El coste anual de este renting, con una duración de cuatro años, es de 230.823 euros.

El alto coste del mantenimiento de los coches de la Policía Local, al permanecer casi las 24 horas del día en la calle, aconsejaron al Ayuntamiento adquirirlos mediante esta fórmula que, además, garantiza su seguro a todo riesgo e incluye el mantenimiento. A los cuatro años del renting, estos vehículos podrán renovarse por otros modelos nuevos y adaptados a las últimas prestaciones tecnológicas.

El Gobierno municipal quiere dar un impulso notable a la renovación de la flota policial de la ciudad y para ello incorporará también en las próximas semanas otros dos coches patrulla y 12 motos tipo scooter para la Policía de Barrio. La adquisición de estos 14 nuevos vehículos supone una inversión adicional de cerca de 130.000 euros para el Ayuntamiento.

El alcalde manifestó que el Gobierno municipal continuará con esta labor de renovación de las distintas flotas de los servicios de emergencia como se está haciendo también con el Cuerpo de Bomberos. “Nuestra idea es la de seguir renovando la flota de vehículos de la Policía Local, garantizar que tengan las mejores condiciones para desarrollar su labor de seguridad y de hacer cumplir las ordenanzas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello ya hemos incorporado en los últimos dos años varios vehículos a los que se suman estos nuevos ahora”, añadió el regidor, “para nosotros es una prioridad garantizar que los servicios de seguridad y emergencias cuentan con las mejores herramientas para actuar, y en eso vamos a insistir desde el Gobierno municipal utilizando los recursos que se precisen”.

Este Gobierno municipal, con el objetivo de renovar la flota y tras escuchar las necesidades de los propios agentes, ha adquirido en los últimos dos años otros siete vehículos policiales: dos patrullas, tres furgones para los GOIA y dos mini guaguas para traslado de los Agentes de Movilidad.

La flota actual de la Policía Local, y sin contar los nuevos patrulla presentados hoy, es de 197 vehículos, 92 turismo y furgones y 105 motocicletas. La edad media de la flota policial de la capital es de 11,6 años.