La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El taxi exige una subida de un 11,8% para extender la tarifa urbana a toda la ciudad

Los taxistas piden que el precio del kilómetro aumente siete céntimos

Parada de taxis en la calle Cervantes, en la capital grancanaria. ANDRÉS CRUZ

Las asociaciones que representan a la patronal del taxi han exigido al Ayuntamiento de la capital grancanaria una subida de las tarifas en un 11,81% para compensar una parte de lo que van a perder con la extensión de la tarifa urbana a los barrios de Los Hoyos, Tafira alta, Marzagán, Jinámar, El Zardo, Siete Puertas, San Lorenzo, Los Giles, Tenoya y Las Mesas, como pretende el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. La implantación de la tarifa urbana en todo el municipio supondría una rebaja de un 35% en los trayectos diurnos y un 40% en los nocturnos para los 31.000 vecinos que viven en esta zona de la periferia del municipio. "Hay que establecer alguna compensación en la tarifa para que los taxistas no tengamos tanta pérdidas por la extensión de la tarifa urbana", señaló el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Francisco Reyes. Esta subida fue propuesta el pasado diciembre por los representantes de ATAT, Asprotac, Atlact, las cooperativas de San Cristóbal y de Las Palmas. Eurotaxi, Teletaxi Tafira Alta La Tornera, Servitaxi y la Asociación Profesional de Teletaxi, que aglutinan al 99% de los titulares de licencias del municipio.

Frente a la subida propuesta por el Ayuntamiento, considerada insuficiente, los taxistas plantean una bajada de bandera de 2,40 euros, igual que la que existe ahora, pero sólo incluiría medio kilómetro, frente al algo más de un kilómetro actual. El precio por kilómetro diurno subiría siete céntimos y pasaría de 0,63 a 0,70 céntimos (un 11,1% más) . El kilómetro nocturno pasaría de 0,63 a 0,75 céntimos (un 19,05%). Es el que más sube y eleva hasta el 11,81% el incremento medio de todos los conceptos. La hora de espera diurna subiría un 5,69% y pasaría de 13,71 a 14,50 euros. "Tenemos un déficit tarifario de más de siete años y a pesar de esta subida seguiríamos con las tarifas más baratas de España. Seguirían siendo más baratas que Santa Cruz. Es lo que pedimos para compensar en parte lo que perdemos con la extensión de la tarifa urbana. Para adecuarla a lo que debe ser, estaría muy por encima, pero no queremos que la subida sea tan grande", señaló Reyes.

Las asociaciones han sido convocados por el Ayuntamiento a una reunión que tendrá lugar el próximo 26 de marzo para comunicarles las nuevas tarifas. El director general de Movilidad, Heriberto Dávila, señaló ayer que su departamento tiene la "intención" de aceptar la propuesta de la patronal y llegar a un acuerdo, pero ello dependerá de lo que diga "el informe técnico" que han encargado. Dicho informe debe "justificar esa subida, según la normativa vigente". Dávila, cuyo departamento propuso en su día una subida de un 9% que no fue aceptada, indicó que espera que el incremento del precio del taxi vaya al próximo pleno de abril para su aprobación y su remisión a la comisión de precios del Gobierno canario, el organismo encargado de dar el visto bueno definitivo.

Compartir el artículo

stats