La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Las Canteras presentan casi 80 denuncias por ruidos y peleas

Convocan una asamblea para tomar medidas ante la desidia e inacción del Tripartito

Vecinos de Las Canteras presentan casi 80 denuncias por ruidos y peleas

Casi ochenta denuncias, en su mayoría contra establecimientos de ocio, han interpuesto los vecinos del entorno de Las Canteras en los últimos tres meses por ruidos, escandaleras, incumplimientos de horarios de cierre, venta de alcohol a menores, y además fuera del horario permitido, y aparcar en los espacios de carga y descarga de vías peatonales a deshora. Este listado recoge una parte de los incumplimientos de la normativa que impide a los vecinos descansar, porque las irregularidades son muchas más. Entre ellas figuran también la invasión de los lugares de paso por las terrazas, que en ocasiones cada vez más frecuentes colocan más sillas de las permitidas; el botellón en plena calle, protagonizado en la mayoría de los casos por menores, y la vuelta de la prostitución a calles como Ripoche, donde prácticamente había desaparecido. A todo ello se suma la inseguridad y la suciedad de las calles.

Las denuncias comenzaron a interponerse en diciembre por vía electrónica acompañadas de fotos que acreditan las irregularidades. Sin embargo, tres meses después la única respuesta que han obtenido por parte de la directora general de Edificaciones y Actividades Clasificadas, Carmen Nieves Martín, es que las denuncias relacionadas con las zonas de carga y descarga y las alteraciones de la vía pública -con gente bebiendo en la calle, peleas y consumo de droga- no son competencia de su área. En cuanto a los incumplimientos de los locales, Martín argumenta que ya se ha sancionado a los locales antes y después de las denuncias de estas asociaciones por incumplimiento de horarios. "La realidad es que a pesar de las sanciones, los incumplimientos se repiten. No existe por parte del Ayuntamiento ni vigilancia ni inspecciones continuadas día a día. Es algo tan sencillo como hacer cumplir la ley", demandan los vecinos.

Las quejas han sido interpuestas por las asociaciones que forman parte de la Plataforma vecinal de Las Canteras y su entorno, que el próximo viernes celebra, a las ocho de la noche, una asamblea en el Real Club Victoria para adoptar medidas ante la "desidia" y la "falta de respuesta" del Gobierno municipal a las peticiones de solución a los problemas que les afecta.

Una portavoz de la plataforma hizo un llamamiento ayer a los vecinos para que acudan a la reunión, al tiempo que dejó claro: "No estamos en contra ni del ocio ni de las terrazas ni de las zonas peatonales, pero exigimos al Ayuntamiento vigilancia, inspecciones continuadas, que se hagan cumplir las normas y no más desidia. No queremos calles peatonales para ser utilizadas como aparcamientos o para hacer botellones y consumir drogas y para que se beneficien de ese espacio público negocios que no cumplen".

Los problemas, añadió, se mantienen pese a las quejas planteadas desde el pasado mes de octubre. Los mayores problemas se están produciendo en las calles Sargento Llagas, Joaquín Costa, las plazas de Farray y Los Betancores y el callejón del mercado del Puerto.

"Las terrazas", resaltó, "no cumplen la normativa de cierre y recogida. Los establecimientos tienen a la clientela bebiendo de pie en la vía pública, porque no tienen mesas suficientes. Las peleas continúan en Farray y Sargento Llagas".

Además de las batidas policiales que llevan reclamando desde hace meses y que esas denuncias se tramiten, la plataforma insiste en la necesidad de crear Zonas acústicamente Saturadas. En cuanto a la nueva ordenanza de terrazas y la nueva normativa contra el ruido, destacan que se conforman con que se haga cumplir lo establecido en la actual normativa.

Las asociaciones han pedido una reunión con Carmen Nieves Martín, que se niega a recibir a los vecinos, escudándose en que estos ya se reunieron con el edil de Urbanismo, Javier Doreste. La plataforma ha recibido además amenazas por parte de los empresarios de ocio de la plaza de los Betancores y Joaquín Costa. En una carta remitida por su abogada el pasado 12 de marzo, se les dice que el Puerto es una zona de ocio y se advierte a los vecinos con llevarles ante el juez ante "cualquier acusación, insulto, ofensa o calumnia" contra estos bares.

Compartir el artículo

stats