Guaguas Municipales participó en el acto de clausura del taller de BEST Las Palmas en el que se reconocieron los méritos de los proyectos presentados en el taller de Co-housing, Better Living, Best together, según informa la empresa pública de transporte a través de un comunicado.

La empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apoyó, por cuarto año consecutivo, la labor divulgativa del programa académico BEST Las Palmas, promovido por alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la cesión de bonos de guagua para el traslado por la ciudad de los estudiantes, procedentes de diferentes centros europeos, que participaron en este proyecto universitario internacional.

BEST (Board of European Students of Technology) es una organización de estudiantes universitarios de Europa sin ánimo de lucro. BEST Las Palmas planteó en esta edición un curso, que se desarrolló entre el 7 y el 15 de marzo bajo la coordinación de Vicente Díaz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ULPGC y la dirección de Laura Ruíz y Miriam Corcos.

Este evento se integra en el programa del periodo primaveral de BEST y forma parte de los muchos que se celebraron en Europa. En el mismo se abordó el tema del 'Co-housing' o la co-vivienda como alternativa de futuro al modelo actual.

Este taller sirvió para estudiar posibles respuestas a los problemas actuales en torno al modelo de vivienda y contó con la participación de 22 alumnos europeos de carreras tecnológicas. Los participantes, divididos en cuatro equipos, estudiaron un caso real con la intención de recuperar un espacio en desuso asociado a la Escuela de Vela del Real Club Victoria.

José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, se mostró especialmente interesado en este tema como respuesta a las dificultades que hoy en día representa el acceso a una vivienda. “Compartir gastos y espacio es la primera solución en los planteamientos de movilidad actuales y son principios que pueden servir también para resolver otras necesidades vitales como el acceso a una vivienda”, señaló el edil.

Laura Medina, presidente del grupo local de BEST Las Palmas, destacó el nivel de los proyectos presentados. “El resultado ha sido más que satisfactorio teniendo en cuenta que solo han tenido una semana. Los proyectos son potentes y el objetivo de generar un espacio polivalente de ‘co-housing’ se ha alcanzado. Por esto, creemos que se pueden llevar a la práctica”, explicó. Medina también destacó el éxito de la convocatoria por la actualidad del tema propuesto. De hecho, fue la propuesta que más solicitudes de participación recibió entre las 96 divisiones del proyecto BEST que existen en Europa.

El profesor Vicente Díaz destacó la colaboración de Guaguas Municipales al entender que el ‘co-housing’ traslada la filosofía de movilidad que contiene la empresa de transporte. “Lo que estamos planteando es lo mismo que sucede en las guaguas. Es intentar crear un hábitat en el que juntos crecemos, y podemos aportar más a la sociedad que si estuviéramos cada uno en nuestro vehículo privado o en nuestra casa particular”, expuso éste.