El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) condenó ayer a la Comisión Europea por no haber analizado si el uso exclusivo del Puerto de Agaete por Fred. Olsen es un caso de ayudas de Estado, como denunció Naviera Armas.

La Comisión, indica la sentencia, estaba obligada a iniciar una investigación formal para determinar si Fred. Olsen había disfrutado de ayudas estatales desde noviembre de 1993. En concreto, el TUE recrimina a Bruselas que no comprobara si las tasas "equivalían a la contrapartida que un inversor privado habría podido obtener en condiciones normales de mercado", así como la duración "particularmente larga" del procedimiento de examen previo.

El origen del litigio se remonta a 2013, cuando Naviera Armas presentó una denuncia ante la Comisión por considerar que Fred. Olsen estaba recibiendo ayudas de Estado ilegales por la decisión de la Dirección General de Puertos Canarios en la década de 1990 de conceder a la compañía de origen noruego derechos exclusivos del uso del puerto de Las Nieves "sin una licitación pública, transparente y no discriminatoria".

Mientras Bruselas examinaba esta denuncia, la Dirección de Puertos convocó en 2014 una licitación para la adjudicación del uso de la infraestructura portuaria que asignó a ambas empresas. Fred Olsen recurrió el resultado de la licitación y solicitó su suspensión hasta que se dictara sentencia, demanda que fue confirmada por el Supremo. Asimismo, en diciembre de 2015 la Comisión consideró que las medidas no constituían ayudas de Estado, decisión ante la cual Naviera Armas recurrió ante el TUE.