La Policía Local ha adquirido, por el sistema de renting (alquiler), veinte nuevos coches patrulla, en los que sí caben los agentes, tal y como vienen reclamando los propios agentes desde hace años y como ha requerido la Inspección de Trabajo, tras las denuncias interpuestas por CC OO.

Sin embargo los nuevos vehículos, presentados este jueves por el alcalde Augusto Hidalgo; la concejala de Presidencia y Seguridad, Encarna Galván y el jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra, carecen de emisora y de cristales traseros tintados para evitar que se vea a los detenidos, según denunció la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB). Desde la Policía Local indicaron que "se va a incorporar un sistema de ordenador a bordo que ya viene preparado. Cada policía", añadieron, "tiene su propia emisora".

Los nuevos vehículos, de la marca Renault Scenic Intens son más amplios y altos que otros coches patrulla de la guardia urbana adquiridos por el mismo sistema en 2015, los cuales fueron denunciados por el delegado de prevención de CC OO, Francisco Díaz Santana, ya que su pequeño tamaño, una vez instalada la mampara, obliga a los policías a trabajar en posiciones tan forzadas, que entrañan riesgos para su salud y seguridad. La Inspección deTrabajo ordenó en marzo pasado al Ayuntamiento que retirara de la circulación esos coches patrulla.

El alcalde resaltó que estos nuevos vehículos "cumplen con las peticiones de los propios agentes y las recomendaciones de la Inspección de Trabajo, por eso la mitad vienen con mamparas de detenidos y la otra mitad no. Con ello se garantizan", añadió, "las mejores condiciones para la conducción de detenidos y para el transporte con seguridad y comodidad de los policías".

Por otro lado, Víctor García, presidente de USPB, denunció en febrero pasado en la Inspección de Trabajo la "falta de adecuación" a la normativa de seguridad y visibilidad del vestuario de los policías que van en moto.