El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria concluyó en su reunión de ayer el proceso de desafectación de 7,21 hectáreas de terreno colindante al BIC Las Salinas de Arinaga, en el municipio de Agüimes, destinadas a convertirse en la sede del futuro parque biotecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ibarra explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión que este emplazamiento "estratégico" fue escogido por los técnicos por sus características únicas: "No había otro estación en toda Gran Canaria por horas de sol, por su cercanía a una depuradora y por tener agua de mar". Gracias a estos tres elementos será posible crear en la zona un centro que aspira a ser referencia en investigaciones con cultivos biotecnológicos y agronomía marina.

El proceso para devolver el suelo a la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, que era su propietaria original, ha sido tortuoso y se ha alargado varios años. "Necesitábamos un informe de Puertos del Estado, una orden ministerial? Posteriormente informó de forma favorable la Abogacía del Estado y ahora ya estamos en la última fase", explicó el presidente de la Autoridad Portuaria.

A partir de ahora la Asociación Mixta -que está en fase de extinción- podrá entregar esos terrenos al Cabildo de Gran Canaria en un trámite previsiblemente menos complicado que los que ya han podido ser superados. "Dentro de unos meses será definitivamente del Cabildo, que ya puede comenzar a solicitar subvenciones europeas", según recordó Ibarra, que mostró su convencimiento de la importancia del proyecto para la Isla.