El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, salió ayer al paso de las críticas de la portavoz municipal de Ciudadanos, Beatriz Correas, en torno a la ausencia de un proyecto básico global de la MetroGuagua y recordó que su posición contrasta con la de su partido a nivel nacional, que en su momento apoyó que el Gobierno de España financie con 40 millones este sistema de transporte de alta capacidad.

"Tan malo no debe ser el proyecto", añadió Ramírez, "cuando el Banco Europeo de Inversiones nos ha dado con esa documentación un crédito de 50 millones de euros. Además conseguimos que el Gobierno de España nos diera 40 millones de euros con el voto a favor de Cs. Ciudadanos en Madrid vota a favor de conceder 40 millones a la MetroGuagua y aquí dicen otra cosa. Esa documentación que aquí no les vale, en Madrid sí".

Destacó que con esa documentación, el Gobierno canario ha subvencionado el proyecto con 34 millones de euros y el Cabildo de Gran Canaria, con ocho millones. En total, resaltó, la ciudad dispone de 140 millones, que permitirá al Ayuntamiento echar mano de ellos para mejorar la ciudad.

Ramírez resaltó que la MetroGuagua "sí tiene proyecto, aunque se denomina anteproyecto. Es una cuestión puramente semántica y así se lo explicamos al Comisionado de Transparencia", que ha requerido al Ayuntamiento para que entregue la documentación a Cs, tras la denuncia de Correas. "El anteproyecto es el proyecto en la escala máxima que se puede trabajar y de él cuelgan los proyectos concretos de los diferentes tramos. Creo que es frívolo decir que estamos en un proyecto sin control y sin la documentación necesaria porque no es verdad y porque hay muchísimas instituciones implicadas que están aportando dinero", resaltó el edil, quien consideró que "no tiene que haber ningún problema en el soterramiento de Bravo Murillo y, en el caso de que lo hubiera, se regulará con semáforos el paso del a MetroGuagua, como está ahora".

Ramírez rechazó también la posibilidad de que se dispare el presupuesto de la instalación del Bus Rapid Transit (BRT), por la aparición de problemas durante el desarrollo de los proyectos de los tramos. Además, resaltó, el Ayuntamiento "ha conseguido, frente a los 120 millones que calculamos que nos podemos gastar, más recursos de los necesarios. Tenemos más de 140 millones y los vamos a utilizar para transformar la ciudad, porque el proyecto de la MetroGuagua no es sólo de movilidad, que lo es y es fundamental y necesario, sino que también es una oportunidad para transformar urbanísticamente la ciudad. Los tenemos y los vamos a usar para mejorar y embellecer la ciudad".