La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La MetroGuagua instalará semáforos inteligentes en el Cono Sur

Adjudicado a Inerza el proyecto para implantar la prioridad semáforica del transporte público entre Hoya de la Plata y el barrio de Vegueta

Así será la Metro Guagua de la capital grancanaria

Así será la Metro Guagua de la capital grancanaria

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así será la Metro Guagua de la capital grancanaria Teresa García Santana

La implantación de los semáforos inteligentes por toda el municipio, para dar prioridad de paso al transporte público y modular la circulación del tráfico para reducir los atascos, comenzará por el Cono Sur.

De momento, la empresa municipal Geursa adjudicó ayer, por el procedimiento negociado a la empresa Inerza S.A., la elaboración de una consultoría y un proyecto técnico-económico para implantar la prioridad semafórica a Guaguas Municipales y a la MetroGuagua en el sector comprendido entre Hoya de la Plata y la calle Dolores de la Rocha, en el barrio de Vegueta.

El proyecto, que deberá dar cobertura también al resto del trazado de la MetroGuagua hasta la plaza de Manuel Becerra, ha sido adjudicado por 34.240 euros y tendrá que aportar todos los "elementos hardwate necesarios para la implantación y funcionamiento" de este sistema de prioridad semafórica.

El proyecto desarrollará la preferencia de paso del transporte público basándose en la "detección virtual", con la información suministrada por el SAE instalado en Guaguas Municipales para el control de los vehículos y el Servicio de Tráfico.

Prioridad en los cruces

Ello permitirá dar la orden "cuando la guagua alcance la posición del detector virtual de petición de prioridad en un cruce". Además del proyecto, la empresa deberá hacer un inventario, inspección y estudio de las instalaciones existente en el tramo entre Hoya de la Plata y Dolores de la Rocha, en el que hay ocho cruces y trece pasos de peatones. La adjudicataria tendrá diez semanas para elaborar el proyecto, contadas a partir de la firma del contrato.

Este sistema de prioridad semafórica para la MetroGuagua se suma a otros proyectos de instalación de semáforos inteligentes, que contemplan tanto el proyecto Smart City y la estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible (DUSI) del Cono Sur.

La instalación de los semáforos inteligentes, explicó el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, darán prioridad de paso a la MetroGuagua y a todo el transporte público. "En principio", explicó Ramírez, "el objetivo es que todo el Cono Sur tenga semáforos inteligentes, a través del proyecto DUSI, aunque la idea de este gobierno municipal es que, tarde o temprano, toda la ciudad tenga semáforos inteligentes, que sean capaces de medir el tráfico y de ir cambiando las frecuencias y las prioridades de paso, dependiendo del tráfico. Esta tecnología ya existe y queremos instalarla en la ciudad".

A lo largo de todo el trazado del Bus Rapid Transit (BRT), añadió el edil, habrá semáforos inteligentes, que "irán detectando cuando llega la MetroGuagua y se irán poniendo verde, en la medida de las posibilidades. Eso no quiere decir que la MetroGuagua no tenga que parar nunca. El algún momento tendrá que hacerlo entre parada y parada", pero el objetivo es que su recorrido tenga las menores interferencias posibles.

Compartir el artículo

stats