La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doreste ordena a Urbanismo que dé prioridad a los proyectos hoteleros

Con la petición de cambio de uso a Casa Emblemática de una vivienda de la calle Ramón y Cajal se alcanza la mitad de la capacidad alojativa de Triana y Vegueta

Vista de la calle Ramón y Cajal, en Vegueta, la vivienda que se convertirá en Casa Emblemática es colindante con el antiguo hospital de San Martín. JOSÉ CARLOS GUERRA

Las peticiones de licencia para proyectos de uso hotelero tienen prioridad en la Concejalía de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo ha ordenado el responsable del área, Javier Doreste, ante el buen momento turístico que vive actualmente la ciudad en la que también se ha incrementado la oferta alojativa en los últimos años. Tan solo en Triana y Vegueta ya se ha alcanzado la mitad del número máximo de plazas, establecido en 400 por el Gobierno de Canarias, entre los establecimientos que ya han abierto sus puertas y los que están pendientes aún de la tramitación del permiso.

Los viejos caserones de la zona se han convertido en focos de atracción para empresarios que encuentran en ellos el lugar idóneo para crear establecimientos singulares en los que se puedan hospedar quienes visiten la capital. El Plan Especial de Protección (PEP) que sustituye al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), ha contribuido a ello al permitir combinar el uso residencial con el comercial y el hotelero.

La semana pasada, sin ir más lejos, la vivienda de principios del siglo XX que se emplaza entre el número 3 de la calle Ramón y Cajal y el 5 de Guzmán el Bueno, recibió el visto bueno del Consejo Municipal de Patrimonio para convertirse en Casa Emblemática. Una tendencia en alza en la ciudad que, en este caso concreto, se traducirá en "ocho nuevas camas repartidas entre cuatro habitaciones", según apuntó el edil.

Con este, ya serían cinco los negocios basados en este modelo alojativo que cuentan con el permiso municipal en la zona. Si bien sumarían siete el número de pequeños hoteles que, en lo que van de mandato, han solicitado instalarse en Vegueta. Ejemplo de ellos son The Cathedral, ubicado justo detrás de la catedral, en el número 6 de la calle Espíritu Santo; el Veintiuno- Emblematic Hotels de Paco Monzón y Alexandra Adeler concentrará el estilo colonial escandinavo en el mismo número que da nombre al establecimiento en la misma vía en la que también se encuentra Suites 1478.

Otras tres casas emblemáticas se reparten por el casco histórico entre la calle de Los Balcones, esquina con Agustín Millares, que incorporará nueve unidades alojativas más. La de la confluencia entre la calle Pedro Díaz con Sor Brígida Castelló contará con seis plazas, mientras que la del número 30 de la calle Hernández Pérez de Grado tendrá ocho y la Doctor Chill ya tiene nueve al servicio de los turistas.

El barrio de Triana también aglutina numerosas propuestas empresariales como la del hotel emblemático que, con 21 nuevas plazas, abrirá en el 34 Domingo J. Navarro. A finales de 2016 también se otorgó un permiso para construir otro en el número 7 de la calle Peregrina que, a día de hoy, no ha arrancado. Actualmente, Urbanismo tiene pendiente de recibir el informe técnico de otro negocio similar en la calle Doctor Rafael González, esquina con Malteses.

Asimismo, en la comisión de Patrimonio Histórico que se celebró hace una semana estaba previsto el estudio de la solicitud para construcción de apartamentos para alquiler vacacional. No obstante, este proyecto no fue incluido en el orden del día al ser retirado para incluir modificaciones, tal y como explicó Javier Doreste.

Con todo ello, el concejal anunció que se a alcanzado la cuota máxima alojativa con la que cuenta la zona. "Es el Gobierno de Canarias y no nosotros el que marca el tope en 400 plazas de las que ya se han alcanzado las 200 entre las camas de los establecimientos que ya están en funcionamiento, así como los que han solicitado las licencias", señaló. En este sentido, Doreste aclaró que no se incluyen ni el Hotel Parque ni el AC Hotel Iberia, al estar fuera de los límites del PEP, que no sobrepasan Bravo Murillo y recordó que la normativa regional tampoco permite construir en la zona espacios hoteleros que cuenten con más de 40 camas.

En total, en Las Palmas de Gran Canaria se han abierto o solicitado casi una veintena de permisos para nuevos establecimientos hoteleros, siendo las zonas del Puerto- Canteras y La Isleta donde mayor número de propuesta se concentran. Esto se traducirá en un aumento que ronda el 10% en el número de camas disponibles para los turistas que este verano, en la capital, se cifraba en 7.458 plazas hoteleras y extrahoteleras, según los datos de mayo de 2017 del Instituto de Estadística de Canarias (Istac).

Compartir el artículo

stats