"No aceptamos alargar la agonía de los vecinos de Las Rehoyas". Con estas palabras justificó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, su negativa a dejar sobre la mesa en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible, como pidió el Partido Popular (PP), la modificación parcial del Plan General de Ordenación (PGO), con la que se pretende compensar en La Ballena el espacio libre que se pierde en el parque de Las Rehoyas por la construcción encima de uno de los campos de fútbol el primer bloque de siete plantas y un máximo de 150 viviendas, que daría el pistoletazo de salida a la reconstrucción del barrio.

Doreste indicó que esta revisión parcial, que fue aprobada con los votos de los concejales del gobierno Tripartito, se hace para "ganar tiempo", porque esperar a aprobar el plan parcial de Las Rehoyas, como pidió el concejal del PP, Ángel Sabroso, retrasaría aún más el proceso. Insistió en que, "a la larga", cuando se termine la nueva urbanización, Las Rehoyas ganará cerca de 3.000 metros cuadrados de zona verde en el interior del barrio, con el proyecto que se ha "consensuado" con los vecinos.

"Estamos tramitando las dos cosas a la vez, esta modificación que permite empezar y el plan parcial . Encargar un nuevo informe jurídico retrasará el proceso dos meses más y los vecinos de Las Rehoyas no pueden más. Estamos haciendo todos estos trámites para poder empezar el primer edificio y gastar los cuatro millones que" ha dado el Gobierno de España. "Es cierto que podíamos haber elaborado y haber sacado antes el plan parcial, pero preferimos abrir un proceso de diálogo con los vecinos" sostuvo.

Los técnicos añadieron que el parque de Las Rehoyas está más vinculado a Miller Bajo y otros barrios de Ciudad Alta que a Las Rehoyas, al que le da la espalda. El barrio perderá habitantes, recordaron, porque las viviendas se reducirán en un 30%. Si se cuenta el edificio del parque la reducción llegaría al 34%. El barrio tendrá, contando el edificio del parque, un total de 1.805 viviendas frente a las 2.558 actuales, porque se construirán 671 en La Feria, cerca del Doctor Negrín y en Casablanca III.

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, consideró innecesario que se construya en el parque de Las Rehoyas, lo que implica la pérdida de un campo de fútbol y un aparcamiento e insistió en que el espacio libre que se pierde no se compensa ni en el mismo ámbito ni tampoco en La Ballena, porque "el supuesto espacio que se crea de manera formal en La Ballena ya existe. Se trata de una pirueta administrativa" para cumplir con la ley y advirtió que esa modificación parcial "puede acabar en los tribunales y ralentizar y poner en peligro la reposición". Sabroso preguntó por qué no se empieza el primer edificio en cualquiera de los solares que tiene el Ayuntamiento en La Feria o cerca del Doctor Negrín.

"Lo normal es que se apruebe primero el plan de reposición del barrio y cuando esté aprobado empiece la construcción de los edficios. Si alguien judicializa esto lo puede paralizar todo y puede poner en riesgo los fondos del Gobierno de España que ya están llegando. Si se hace así de mal por una foto electoral de la primera piedra de la primera vivienda, que es lo único que está primando, está sometiendo la reposición a una enorme incertidumbre electoral. El único argumento es que empiece antes y las prisas son malas consejeras", sostuvo.

El edil popular pidió dejar sobre la mesa las modificaciones parciales para compensar con espacios libres en La Ballena el suelo perdido en el parque de Las Rehoyas, para encargar un informe jurídico que aclare las dudas que ha planteado la secretaria general del pleno, en relación a la compensación fuera del ámbito de Las Rehoyas. La propuesta fue rechazada.

Por su parte, el jefe de Urbanismo José Setién indicó, frente a los reparos de la secretaria general municipal, que la compensación está suficientemente justificada y ratificada por un informe jurídico y añadió que la ley vincunla los sistemas generales y espacios libres al municipio, no a ámbitos determinados.

Por su parte, la portavoz de Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista expresó su apoyo al cambio puntual para "agilizar el inicio de la reposición, dada la situación de precariedad en la que se encuentran estos vecinos", que viven en viejas viviendas de 40 metros cuadrados ". El partido de Batista se abstuvo en la votación de las modificaciones parciales, al igual que Ciudadanos. Según Batista, Unidos votará a favor en el pleno porque está "a favor de tirar para adelante con la reposición"