Una verdadera escabechina. De esta manera se pueden calificar los resultados de la prueba práctica del proceso selectivo que ha convocado el Ayuntamiento capitalino para una lista de reserva de la que puedan echar mano cuando haya que sustituir a los músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Música de la capital grancanaria. El 62% de los 55 músicos que se presentaron a la prueba práctica de interpretación el martes de la pasada semana ha sido suspendido, una circunstancia que ha provocado la indignación de los aspirantes, que ya han recurrido las calificaciones y han creado una plataforma para emprender acciones contra la actuación del tribunal calificador. Desde la Concejalía de Cultura indicaron que se "dará curso a todas las alegaciones presentadas" y añadieron que "cuando se dieron a conocer las bases de las pruebas no se presentó ninguna recusación contra ellas ni contra las personas que formaron parte del tribunal calificador".

Un portavoz de la Plataforma de Afectados por las Pruebas de la Banda Municipal de Música calificó ayer de "humillación" el trato recibido por el tribunal y denunciaron la "indefensión" en la que se encuentran, porque a juicio de los afectados los criterios de calificación no se han dado a conocer. En las bases no ponía nada que advirtiera que "se tendría en cuenta, por ejemplo, la sonoridad, la interpretación o la afinación. Las bases no dicen en ningún momento qué es lo que se va a tener en cuenta a la hora de calificar. Todos tenemos la licenciatura superior y el 62% suspendió. Puede pasar algún caso que tengas un mal día o no hayas tocado bien, pero que le pase lo mismo a tanta gente no es normal". Además, resaltaron, del 62% suspendido, el 80% no superó la calificación de 5,8, entre cero y diez. "Solamente once han puntuado más de un seis", aclararon.

Para los afectados esa "falta de criterios claros, es un cheque en blanco que tiene el tribunal para hacer lo que quiere y un campo abonado para la corrupción". Añadieron que la prueba de interpretación debería haberse hecho de forma anónima, con un notario que sorteara el orden de los aspirantes, que tendrían que haber realizado la prueba con un número tras una cortina. "Aquí tocamos delante del tribunal y ya sabían previamente la nota que cada uno tenía en la prueba teórica. No se adoptó ninguna medida para evitar cualquier tipo de discrecionalidad y subjetividad a la hora de puntuar. Deberían haber sido grabadas", indicaron.

La selección constó de dos pruebas, una teórica a la que se presentaron 71 personas y aprobaron 59, "con notas equiparables". De los 55 que se presentaron a la prueba práctica, añadieron, "al menos 52 tenemos el título superior de Música y una más que acreditada y demostrada experiencia, aunque el Ayuntamiento sólo pedía un título de grado medio, ya que el objetivo es cubrir puestos de técnicos", con la categoría de profesor. "Somos músicos profesionales y la mayoría ha tocado en la Banda Municipal de Las Palmas, alguno ha colaborado con las orquestas sinfónica de Tenerife y de Las Palmas y la Filarmónica de Gran Canaria. Un profesor que ha dado clase durante cuatro años en el Conservatorio de Tenerife ha sido suspendido. La ambigüedad de los criterios permite que el tribunal haga lo que quiere".

Las críticas se han extendido a la composición del tribunal, compuesto por tres empleados municipales: el jefe del servicio de Cultura y "dos auxiliares administrativos. Los otros tres son militares músicos. Los músicos de la Banda Municipal han quedado al margen de todo este proceso y están asombrados".

Los recurrentes, entre los que figuran aprobados, piden la revisión de las calificaciones y que se aclare qué criterios de la bases no han sido superados. Por su parte, fuentes de la Concejalía de Cultura, que dirige Encarna Galván, indicaron que los aspirantes podían haber solicitado la inclusión en las bases de la grabación de la prueba práctica. "Si no está incluido en las bases, no se puede reclamar la grabación. Se ha dado prioridad a la sonoridad y a la interpretación". La gran cantidad de suspensos ha provocado que algunos instrumentos se hayan quedado sin listas de sustitución, en caso de baja del titular, indicaron desde la plataforma.