La Plataforma Vecinal Rehoyas-Arapiles se ha desmarcado de la primera actuación prevista por el gobierno Tripartito para la reconstrucción de las 2.558 viviendas del barrio y ayer volvió a mostrar su rechazo a la construcción del primer edificio de la reposición sobre uno de los campos de fútbol y un aparcamiento, dentro del parque de Las Rehoyas. El grupo de trabajo de la plataforma volvió a quejarse, a través de una circular, de la falta de información por parte de la Concejalía de Urbanismo, que dirige Javier Doreste, y desmintió que se haya alcanzado un consenso en torno al plan parcial de la reposición. Reconocieron que hay avance en muchas cuestiones, pero no en todas.

Precisamente, destacaron, "uno de los temas que aún no está consensuado" y que presenta más dificultades es la construcción del edificio de siete plantas y un máximo de 150 viviendas en el parque de Las Rehoyas, porque no disponen de "la documentación oportuna para poder estudiar el proyecto".

Los vecinos se mostraron "sorprendidos y molestos" ante la decisión del gobierno municipal de compensar con espacios libres del parque de La Ballena el suelo que se pierde en el parque de Las Rehoyas, dos modificaciones parciales del PGO que está previsto que se apruebe hoy en el pleno municipal y que aseguraron desconocer.

"El concejal de Urbanismo" , explicaron, "nunca ha planteado esta cuestión de compensar con terreno del barranco de La Ballena" y "siempre" ha dicho que con el terreno libre y verde que se generaría en el futuro barrio de Rehoyas-Arapiles se compensaría el perdido en el parque de Las Rehoyas, en caso de que finalmente se construyese dicha edificación", que aún está pendiente de consensuar.

Más de tres meses, denunciaron, llevan esperando por la documentación relacionada con el edificio del parque de Las Rehoyas, que no llega pese a que se le ha pedido a Doreste en "varias ocasiones". "Estamos abiertos al diálogo y a alcanzar acuerdos, pero sin esta documentación la plataforma no va a poder tomar una decisión", aclararon.

También espera la plataforma un informe jurídico, que exigió en septiembre pasado, "sobre la legalidad o no de construir en el parque". Los representantes vecinales reconocieron que ya se han acordado muchos temas y se mostraron partidarios de ir "elaborando ya la propuesta, con lo que está consensuado". Advirtieron que la propuesta definitiva, la que se llevará a referéndum, no se podrá acordar hasta que se llegue a un consenso en la mesa de seguimiento y en la mesa técnica sobre los asuntos conflictivos. Por ello, exigieron a Doreste que remita ya la documentación relativa al edificio del parque de Las Rehoyas "para agilizar este tema" y convoque la reunión de la mesa técnica, que llevan pidiendo desde diciembre pasado.

Insistieron en buscar otra posible ubicación dentro del barrio para el primer edificio de la reposición, aunque se pierda espacio verde, y preguntaron al concejal si ya ha solicitado el trámite de la modificación del plan parcial del barrio. "Tratemos de llegar a amplios consensos", solicitaron, "para evitar conflictos posteriores" que puedan paralizar la reposición.