La concejalía de Cohesión Social concejalía de Cohesión Socialdel Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinó en 2017 un total de 2.403.571 euros para subvencionar a organizaciones sociales que trabajan en el municipio, a través de las dos líneas de financiación establecidas por el Consistorio: convocatoria de subvenciones en libre concurrencia o firma de convenios nominativos con ONGs. Así lo indicó este miércoles el Consistorio en una nota remitida a los medios de comunicación.

La cifra, que supone un incremento de 116.000 euros con respecto a 2016, permitió poder atender a cerca de 50.000 personas en situación de vulnerabilidad social a través de 248 proyectos. Los datos se desprenden de la Memoria del Plan de Subvenciones que ha elaborado el Ayuntamiento por primera vez.

En la primera de esas líneas de financiación - subvenciones en régimen de concurrencia competitiva- el Ayuntamiento invirtió el pasado año un millón de euros. La aportación económica municipal permitió que 50 entidades y 69 proyectos fueran subvencionados.

El número de organizaciones que se beneficiaron de estas ayudas en los tres últimos años ha sido de 172, así como un total de 231 proyectos.

Los proyectos se decantaron mayoritariamente por el área de discapacidad, con un 44%, seguidos de un 22% de proyectos del área sociosanitaria, y un 13% de proyectos del área de inclusión social.

En relación a la segunda línea de subvenciones -firma de convenios nominativos con ONGs-, el Ayuntamiento firmó acuerdos por un valor total de 1.403.571 euros. Esta aportación sirvió para financiar a ocho colectivos que desarrollan 17 proyectos sociales en el municipio.

Las entidades que obtuvieron financiación municipal fueron: Afaes, Cáritas, Cruz Roja, Obra Social de Acogida y Desarrollo, Fundación Cesica, Fundación Adsis, Banco de Alimentos y Casa de Galicia.

Las áreas subvencionadas estuvieron referidas a Inclusión social, menores y familia, personas mayores, género e igualdad, adicciones, desarrollo comunitario, tejido asociativo, diversidad funcional, sociosanitarias e inmigración.

El Consistorio utiliza la fórmula de convocatoria pública anual para todas las entidades que realizan proyectos que complementen las acciones sociales municipales.

El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que “resulta fundamental que mantengamos una estrecha colaboración con las organizaciones y entidades que forman parte del llamado tercer sector, ya que son un actor clave en el desarrollo social y económico de nuestro país, y se han convertido en un canal cada vez más importante de estructuración y solución de las crecientes demandas e iniciativas de la sociedad civil”.

“Poder ayudar económicamente a estas organizaciones, significa por un lado ponerles mucho más fácil el camino en la importante labor que desempeñan. Y por otro, ese trabajo de las ONGs complementa la labor que realizamos los Ayuntamientos para mejorar la vida de las familias que se encuentran en una situación más delicada desde el punto de vista social”, ha aseverado Ortega.