La Plataforma vecinal contra la Metroguagua ha acudido a la vía judicial para paralizar las obras que el Ayuntamiento lleva a cabo en la ciudad para la instalación del nuevo sistema de transporte público rápido. El colectivo presentó este lunes un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por entender que el proyecto, a parte de innecesario y costoso para Las Palmas de Gran Canaria, no ha sido expuesto a información pública y no cuenta con los trámites perceptivos de impacto ambiental y de concurso público para este tipo de iniciativas de gran envergadura que afectan al suelo público.

La plataforma, compuesta por asociaciones de vecinos, comerciantes y taxistas, solicitó el pasado 24 de enero en el Ayuntamiento una revisión para que, de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública, se declarase la nulidad de pleno derecho de todos los actos administrativos preparatorios de la adjudicación y/o ejecución de las obras de la Metroguagua. El Ayuntamiento, sin embargo, no dio respuesta alguna por lo que el colectivo, ante el silencio administrativo, decidió acudir a los tribunales como última vía con la finalidad de garantizar de forma inmediata la suspensión de las obras por los daños económicos que esta ocasionando a vecinos, comerciantes y taxistas.

El colectivo, que inició hace nueve meses una batalla para paralizar la implantación de la Metroguagua; cuyas obras ya están a la altura del mercado Central, por las irregularidades que presenta el proyecto desde el punto de vista técnico. Pero también por el sin sentido de esta obra para la ciudad ya que el trazado por el que discurrirá la Metroguagua se está cubriendo actualmente con las líneas de guaguas municipales.

El presidente de la plataforma Mario Hernández explicó ante las puertas de la Ciudad de la Justicia que el Tripartito comenzó las obras "sin presentar un proyecto a la opinión pública y saltándose todas las normas de carácter jurídico, administrativo y de participación ciudadana" después de "sacar del cajón" una idea esbozada por el Partido Popular que se aparcó "por la oposición de diversos colectivos" por lo innecesaria y costosa.

"Se han lanzado hacer obras a todo pasto con otra gravísima irregularidad y es que las obras se fraccionan. Y se hace así para no sacarlas a concurso. Lo han hecho todo de una forma soterrada, aunque la Metroguagua va por superficie. Ni siquiera los propios trabajadores saben por dónde van los tiros con el consiguiente peligro para los viandantes y daños para los vecinos y comerciantes ", añadió.

En el escrito que han presentado a la jurisdicción, la plataforma indica que al "trocear la ejecución del proyecto" se le da a las obras un carácter ordinario y así "evitar tener que pasar por la previa y necesaria modificación del planeamiento urbanístico" como debería ser al tratarse de una iniciativa de gran envergadura para la ciudad y que conllevará una "alteración estructural del municipio".

"La Metroguagua es innecesaria y no resuelve ningún problema porque la ciudad no se desarrolla solo a lo largo de la costa, donde vive solo el 30% de la población. El resto de barrios, hasta 122, no estarán atendidos por la Metroguagua. Lo único que van a hacer va a ser implementar la oferta de plazas hasta un disparate como en que en 20121 van a ofertar 100 millones de plazas para 39 millones de posibles viajeros. Eso es un despilfarro que no se puede costear esta ciudad", argumentó el vicepresidente la Plataforma, Ángel López, quien añadió que el servicio de transporte público rápido no resuelve ni los atascos de la salida del Puerto, ni los que se provocan a la altura del túnel de Julio Luengo.

Los representantes de la Plataforma vecinal contra la Metroguagua aclararon, durante la atención a los medios de comunicación tras presentar el recurso contencioso administrativo en la Ciudad de la Justicia para la paralización de las obras, que no están en contra del transporte público, ni de que Guaguas Municipales mejore el sistema actual.

El representante de la Mesa Sectorial del taxi, Gorki Bethencourt dijo que la obra "era un sin sentido" que ni siquiera cuenta con un "plan pedagógico" para informar de la movilidad que traerá el nuevo sistema de transporte público rápido."Está demás en una ciudad que no está capacitada para ello y que ni siquiera tiene una línea de kilómetros de norte a sur lo suficiente mente aceptable para un proyecto de esta envergadura; va a costar un montón y va alejar a la ciudadanía del transporte público como es el taxi. Están expropiando derechos de los ciudadanos."