La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Lorenzo busca que el campo de fútbol sea una ciudad deportiva

Vecinos y colectivos del barrio han constituido una plataforma para llevar a cabo el proyecto tras el deterioro de las instalaciones

Rescatar el club de fútbol. LA PROVINCIA/DLP

Asociaciones de vecinos y colectivos del barrio de San Lorenzo y su entorno buscan recuperar el viejo campo de fútbol, construido a finales de los años 80 sobre la vieja presa de Martinón, para convertirlo en una ciudad deportiva en la que dar cabida a distintas disciplinas deportivas ya que el espacio es de más de 157.000 metros cuadrados. La cancha está en muy mal estado y esta infrautilizada.

Para lograrlo, el pasado mes de febrero se constituyó una plataforma, cuyo nombre es precisamente Ciudad deportiva de San Lorenzo. Y ayer presentaron el proyecto a los residentes y también a los responsables políticos de Fomento y Deportes del Ayuntamiento, así como a los partidos políticos de la Corporación.

El campo de fútbol se encuentra en el barrio de San Lorenzo, aunque el muro de la antigua presa de San Lorenzo, como también es conocida, puede ser contemplado tras pasar el núcleo de viviendas del Zardo y llegar a Hoya Ponce.

La plataforma vecinal está convencida de que el proyecto beneficiaría a los más de 4.300 escolares de Primaria y Secundaria que estudian en los colegios de la zona, pero también a los residentes y a todo la población de la capital ya que, por ejemplo, podría albergar un circuito para aprender trial que no existe actualmente en Las Palmas de Gran Canaria dada la superficie libre existente. Y que ahora tienen que bajar a la capital a practicar deporte dado que no hay instalaciones de este tipo cercanas.

Los colegios públicos y privados ya han mostrado su apoyo a la iniciativa vecinal, que también ha recibido la firma de la Federación de las Medianías y de diversas asociaciones deportivas.

Construcción en fases

El colectivo busca que la Corporación se comprometa a llevar a cabo esta demanda vecinal, que no es nueva, y a que presente un proyecto antes de final de año. Están convencidos de que la ciudad deportiva de San Lorenzo se puede llevar a cabo y que incluso podría hacerse en varias fases para que la inversión no fuera demasiado costosa para las administraciones públicas. Así lo indicó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos El Escorial del Román, Carlos Bautista, horas antes de comenzar la asamblea informativa que había preparado la plataforma en el local social de la sociedad de San Lorenzo para informar de la idea.

Los vecinos quieren también reflotar el equipo de fútbol de San Lorenzo, que hasta hace unos años tuvo el barrio pese a que históricamente siempre hubo un club en la zona que llevaba el nombre de San Lorenzo por donde jugaba. La idea ya está en marcha y pronto se presentará en sociedad la nueva directiva, que tiene como objetivo convertir el histórico club en una escuela para los más pequeños.

El campo de fútbol de San Lorenzo se encuentra desde hace años abandonado, aunque en él se sigue practicando balompié y tiro con arco y otro tipo de aficiones pese al mal estado en el que se encuentran las instalaciones.

Curiosamente, los postes de luz existentes alumbran sin problemas a los que se concentran en el solar, que en ocasiones ha servido también como merendero.

El Ayuntamiento tiene inventariadas las instalaciones, que se encuentran sobre una parcela de 157.00 metros cuadrados, aunque la cancha deportiva solo ocupa 6.000 metros cuadrados. La parcela fue comprada en septiembre de 1982 por el Ayuntamiento y consta de

Según la web del Ayuntamiento, el campo de fútbol de San Lorenzo es una cancha de tierra formada por dos porterías de fútbol 11 y dispone de torres de iluminación, vestuarios y banquillos.

El campo de fútbol se levanta sobre una antigua presa cuyo proyecto fue diseñado por el constructor del Puerto, el ingeniero Fernando León y Castillo en 1902. El embalse constituye el primer proyecto hidráulico en la Isla para aprovechar el agua de los barrancos. El encauzamiento y recogida del agua sirvió tanto para abastecer a la población de la capital como a las fincas agrarias que se levantaron cuenca abajo.

Fallos de construcción

El embalse, conocido como de San Lorenzo y de Martinón en referencia al que fuera su propietario -Camilo Martinón Navarro- tuvo problemas de filtración de agua desde el inicio de su construcción como así se recoge en la Carta etnográfica de Gran Canaria.

En 1933, en el acto de reconocimiento de la obra, el ingeniero jefe de Obras Públicas de Las Palmas, Miguel Ramis Llompart, ya reconoce que solo se habían construido un muro hasta los 19 metros por haberse detectado un agrietamiento en el vaso, que había afectado tanto a los márgenes como a la propia pared vertical cuando solo se habían levantado diez metros. En 1963 se elevó su altura con la construcción de otro muro pero a mediados de los 70 se volvieron a detectar perdidas de agua por encima de los 18 metros.

En 1988, la aparición de numerosas grietas en el muro y en un lado del embalse determinaron su vaciado y cierre definitivo como presa. El espacio fue rellenado entonces por sedimentos y se acondicionó para ser un campo de fútbol. Hoy sus instalaciones están en precario; en parte por el abandono de las instituciones públicas y por la inexistencia de un club de fútbol que las utilice a diario.

La plataforma estima que la futura Ciudad Deportiva de San Lorenzo sea también un espacio de esparcimiento para los vecinos dado que se encuentra en un entorno natural con protección al que se accede por un sendero desde el propio San Lorenzo.

Compartir el artículo

stats