La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residencial Las Américas levantará en Guanarteme tres torres de 10 y 8 plantas

Un cuarto edificio de tres pisos acogerá un supermercado y oficinas. La actuación creará en el barrio 4.000 metros cuadrados de espacios libres y una plaza

Residencial Las Américas levantará en Guanarteme tres torres de 10 y 8 plantas

La promotora Residencial Las Américas levantará en la antigua parcela del fallido Gran Guanarteme cuatro edificios, dos de ellos de diez plantas, uno de ocho y el cuarto de tres alturas, que hará de bisagra entre los dos grandes y será destinado a un supermercado y a oficinas. La propuesta contempla un espacio libre de uso público que ocupará 4.033 metros cuadrados, de los cuales 1.292 metros cuadrados serán de titularidad pública y el resto de titularidad privada. La construcción de estos edificios, que se materializa a través de la Unidad de Dotación AD-16, conlleva la modificación puntal del Plan General de Ordenación (PGO) y está pendiente de una evaluación ambiental, que tendrá que llevar a cabo el nuevo Órgano Ambiental municipal, cuya aprobación está previsto que se lleve a cabo en el próximo pleno. El Ayuntamiento intentó que la evaluación la hiciera la Cotmac, pero el órgano regional rechazó efectuar el estudio, argumentando que, tras la nueva Ley del Suelo, dicho informe pasa a ser competencia del consistorio.

La edificación de la nueva urbanización está promovida por Residencial Las Américas, un grupo empresarial liderado por Dinosol y Satocan, en el que participan 17 empresarios canarios, que se unieron el p asado año para comprar la parcela de 7.906 metros cuadrados a la administración concursal de la empresa Martinsa-Fadesa, que intentó construir en la zona el Gran Guanarteme, a través de una unidad de actuación, pero los tribunales anularon la operación. La parcela linda con las calles Mario César, Fernando Guanarteme y la prolongación de Mesa y López hacia la plaza de América.

Las dos primeras plantas de las torres son huecas y forman una especie de plaza entre pilares, por lo que los dos edificios más grandes tendrán en realidad ocho plantas construidas. El proyecto reduce la edificabilidad prevista en el actual PGO, que tendrá una superficie de 33.603 metros cuadrados, frente a los 47.439 metros cuadrados previstos. Se incrementa ligeramente la edificabilidad de uso terciario, con un total de 11.034 metros cuadrados destinados a un equipamiento comercial (supermercado) y oficinas. En total, la edificabilidad lucrativa será de 44.638 metros cuadrados.

Otra novedad de la modificación es la incorporación a la actuación de cuatro parcelas situadas en las calles Vergara 17 y 19, Salvador 84 y Almansa 59. Estas cuatro parcelas ocupan una superficie de 873,76 metros cuadrados y se incorporarán al patrimonio público de suelo, calificadas como espacio libre, "mediante su cesión libre y gratuita por parte del promotor". La expropiación de las parcelas de Vergara y Salvador, prevista por el Ayuntamiento, "se quedará sin efecto", porque serán cedidas por la promotora. La cesión de estas parcelas, señalan los técnicos, generará "un espacio libre continuo que comienza en la plaza de América y se extiende a lo largo de toda la prolongación de la Avenida Mesa y López". El proyecto también habla de la canalización de la desembocadura del barranco de Guanarteme y el espacio libre situado sobre el cauce del mismo, "al disponer de las dos parcelas de la cesión mencionada del a calle Vergara, lo que también permitirá la reestructuración de la trama del barrio en ese conflictivo espacio, además de la renovación edificatoria del mismo".

Esta propuesta, añaden los arquitectos, es la que resulta "más conveniente al interés público municipal" porque se "incrementa el patrimonio de suelo público" y añade que la cesión de las tres parcelas se hará efectiva en el momento en el que el Ayuntamiento conceda la licencia de la obra.

Compartir el artículo

stats