La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho idiomas en mi patio

Familias canarias del IES La Minilla acogen durante una semana a estudiantes extranjeros del proyecto Erasmus Plus Elley

17

Encuentro de alumnos de diferentes países en el IES La Minilla

Vienen de Alemania, Países Bajos, Rumanía, Bulgaria, Italia y Turquía, y aterrizaron el pasado fin de semana en el Aeropuerto de Gran Canaria con motivo del último encuentro transnacional del proyecto Enriching Leisure Lifestyle for European Youth (tiempo libre enriquecedor para la juventud europea), Elley, por sus siglas en inglés.

El proyecto, impulsado y coordinado por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Minilla, se enmarca en el programa Erasmus Plus, y contempla, entre otras actividades, el hospedaje, durante una semana, de estudiantes extranjeros en los hogares canarios del alumnado participante en Elley.

De esta manera, el IES La Minilla les dio la bienvenida ayer, en un acto celebrado en el centro educativo, y al que asistió la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, quien recordó que en una Comunidad Autónoma como la canaria, donde el turismo es tan importante, el idioma cobra especial relevancia. Por ello, la titular de Educación instó al alumnado canario a "realizar este tipo de intercambios con otros países y a convencer a sus familias para que los apoyen". Monzón, además, aseguró a alumnos y alumnas que si viajan a otro país para vivir la experiencia, "el centro va a velar por el bienestar de ustedes en todo momento".

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los estudiantes canarios es a salir de su zona de confort. Por ello, María del Prado Hernández, profesora del IES La Minilla, los anima: "Tienen que entender que hay más mundo fuera de las Islas y que el idioma está para usarlo".

"Vienen a un lugar que no conocen, con una familia nueva y dejando la suya a muchos kilómetros. Son muy valientes", apunta Inés Medina, estudiante de 3o de la ESO del IES La Minilla, quien acoge en estos días en su casa a una alumna extranjera. Raquel Fleitas, también estudiante de 3o de la ESO y participante en el proyecto, señala que quiere que la persona a quien ella hospeda conozca a su familia y el entorno en el que vive. En este sentido, Hernández comenta que esta experiencia de intercambio cultural es un enriquecimiento tremendo a todos los niveles, porque "les abre la mente, conocen otras maneras de pensar, de comer y de hacer las cosas".

De esta oportunidad ya está disfrutando Yara Septer, estudiante holandesa, quien cuenta que sus padres la apoyaron en todo momento. "Tenían claro que era una oportunidad enorme para mí", afirma. Y es que, tal y como cuenta Anne Mirle, profesora de español, inglés y geografía en Ökumenisches Domgymnasium Magdeburg (Instituto Ecuménico de Magdeburgo), y actualmente de intercambio en Gran Canaria, "el apoyo familiar en este tipo de decisiones es fundamental".

En total serán 23 estudiantes y 25 docentes procedentes de los centros: Tsanko Tserkovski (Bulgaria), Ökumenisches Domgymnasium Magdeburg (Alemania), Haci Kerim Yardimli Imam Hatip Ortaokulu (Turquía), Liceul Tehnologic Octavian Goga (Rumanía), de la Scuola media Dante Alighieri (Italia) y Christelijk Lyceum Veenandaal (Países Bajos).

Durante esta semana, compartirán numerosos espacios de ocio y tiempo libre. "Nuestra idea es dotar a los estudiantes de actividades que los enriquezcan de forma integral: mente, cuerpo y corazón", explica Lola Espino, profesora de inglés, vicedirectora del IES La Minilla, y coordinadora del Proyecto Erasmus Plus Elley.

La iniciativa, que ya cuenta con dos años de trabajo, tiene como objetivo "crear un sentimiento de unidad europea e inculcar diferentes valores educativos, como la organización positiva del tiempo libre o el voluntariado", menciona Juan Ojeda, director del IES La Minilla.

El intercambio es una de las muchas actividades que los centros de estos siete países han llevado a cabo durante los dos últimos años. Esta semana, por ejemplo, la agenda de Elley incluye la visita al asilo de Tafira y a la base logística de Cruz Roja. Además, realizarán varios libros de ilustraciones, y disfrutarán de enclaves culturales y medioambientales de la Isla, con actividades deportivas a través de las que conocerán el patrimonio histórico, artístico y cultural canario.

El Archipiélago fue en 2017 la sexta Comunidad Autónoma con mayor número de proyectos educativos europeos, concretamente 103 de educación escolar y de adultos a lo largo del pasado año.

Este proyecto en concreto, Erasmus Plus Elley, es una apuesta por la enseñanza de idiomas y la coordinación educativa europea, y busca fomentar la salud emocional, física y cognitiva de estudiantes y docentes, así como el despertar de nuevas perspectivas, la superación de estereotipos y la creación de una consciencia europea.

Compartir el artículo

stats